Las ventas de coches caen un 23,3% en mayo
El mercado automovilístico español encadena once meses consecutivos de retrocesos, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac) y de vendedores (Ganvam)
EP
Las matriculaciones de automóviles alcanzaron 78.870 unidades durante el pasado mes de mayo, lo que supone un descenso del 23,3% en comparación con el mismo mes de 2010, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac) y de vendedores (Ganvam).
De ... esta forma, el mercado automovilístico español encadena once meses consecutivos de retrocesos, desde que expirara el Plan 2000E de ayudas a la compra a mediados de 2010 , y se retrotrae hasta niveles del año 1993, según fuentes de Anfac.
En los cinco primeros meses del año, las ventas de turismos y todoterrenos se situaron en 358.830 unidades, lo que representa una reducción del 25,7% en relación con el mismo período del ejercicio precedente.
Aumentan las ventas a empresas, pero se desploman a particulares
Por canales, las ventas a empresas aumentaron un 12,3% en mayo y un 9,4% en los cinco primeros meses, con 112.357 unidades, mientras que la demanda de empresas de alquiler creció un 4,5% en mayo y un 10,8% en lo que va de año, hasta alcanzar 90.218 unidades.
En cambio, las compras por parte de particulares se desploman un 45,4% en mayo y un 47,7% en los cinco primeros meses, con lo que en lo que va de año se limitan a 156.255 unidades. Las ventas a empresas y alquiladores suponen ya el 56% del mercado.
Las dos organizaciones sostienen que la compra de un turismo en 2011, en comparación con 2005, "supone para las familias u n menor esfuerzo económico y un equipamiento de serie más completo y variado".
El mercado automovilístico sufrió descensos en todas la comunidades autónomas durante mayo pasado, a excepción de Baleares , donde las matriculaciones crecieron un 8,1% en mayo y sólo bajan un 4,4% en los cinco primeros meses, impulsadas por el sector de 'rent a car'.
El 68,4% de los coches matriculados en mayo eran diésel, el 30,3% de gasolina y el 1,3%, híbridos o eléctricos. En los cinco primeros meses, el reparto de cuota es similar, con un 70,2% para el diésel, un 28,4% para la gasolina y un 1,4% para eléctricos e híbridos.
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