Panel informativo de la Bolsa española que muestra el principal selectivo español, el Ibex
Panel informativo de la Bolsa española que muestra el principal selectivo español, el Ibex - EFE

La valoración en Bolsa de las empresas del Ibex cae un 13,23% en junio por el impacto del «Brexit»

El valor total se sitúa en 511.602 millones de euros

S. E.
MActualizado:

La salida del Reino Unido de la UE ha tenido un efecto inmediato en la valoración de las empresas del Ibex. La valoración en Bolsa de las 60 empresas españolas analizadas por Consenso de Mercado se situó en 511.602 millones de euros al cierre de junio, un 13,23% menos respecto al cierre de 2015 debido al impacto del referéndum sobre el «Brexit», recoge Ep.

El precio objetivo medio ponderado es de 18,5 euros, un 0,4% más en lo que va de año, mientras que la cotización media ponderada del mercado es de 15,2 euros, lo que supone un 5,7% menos. Por tanto, el descuento medio ponderado entre la cotización y el precio objetivo es del 17,9%.

El ratio precio/beneficio medio ponderado es de 15,4 veces beneficios, un 5,2% menos respecto al cierre de 2015. La inversa de esta ratio da una rentabilidad por beneficio del 6,5%, lo que supone una subida del 5,5%.

La recomendación media es de 2,90 puntos, ligeramente más vendedora que al cierre del año. Consenso de Mercado considera que entre 1 y 2 puntos es «compra clara» y entre 3,5 y 5 es «venta clara».

Actualmente hay 15 valores en compra, frente a los 22 del cierre de 2015. Se trata de Inditex, Amadeus, IAG, Meliá Hotels, Viscofan, Faes, Deoleo, ACS, Acciona, Merlin Properties, Iberdrola, Red Eléctrica, Solaria, Catalana Occidente y Bolsas y Mercados.

Por otro lado, hay 15 valores en venta, los mismos que al cierre de ejercicio: Almirall, Prisa, Arcelor, Zardoya, Indra, Elecnor, Cementos Portland, Tubacex, Uralita, Abengoa, Inmobiliaria Colonial, OHL, Realia, Telefónica y Banco Popular.