Magdalena Valerio
Magdalena Valerio - EP

Valerio anuncia que las bases máximas de cotización subirán «algo por debajo» del 10% en 2019

La titular del Ministerio de Trabajo también ha dejado claro que este alza no tendrá por qué implicar un incremento de las pensiones máximas

MADRIDActualizado:

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, ha anunciado que las bases máximas tienen que subir y que lo harán «algo por debajo» del 10%. Esta cifra es cercana a lo calculado por la AIReF en el informe que presentó recientemente en el Congreso y que calculaba un crecimiento de ente un 10% y un 12%. «La base máxima tiene que subir como es obvio, pero todavía no tenemos decidido el porcentaje», ha resaltado, tras hacer hincapié en que «no van a subir un 22% como las mínimas», porque «significaría un impacto muy importante».

En una jornada organizada por El Economista, la ministra ha señalado que aún no ha concretado la tasa a la que subirá la base máxima de cotización, si bien no lo hará el 22% que elevará la mínima, que crece al mismo ritmo que el salario mínimo interprofesional (SMI), porque «sería un impacto importante».

Ha añadido que subir la base máxima de cotización y la pensión máxima ese 22% sería «lo comido por lo servido», algo imposible «porque hay que cuadrar las cuentas», en tanto que no hacerlo de igual forma «sería tremendo».

Por ello, ha asegurado que la base máxima subirá menos que la mínima, incluso «un poco por debajo"»del 10%, si bien este punto debe aún abordarse con patronal y sindicatos en la mesa de diálogo social para ser aprobado antes de que termine el año.

De esta forma, el alza de la base máxima será inferior aunque cercana a la que aportaba el informe de evaluación del plan presupuestario que elaboró la AiRef en base a datos facilitados por el Gobierno y que apuntaba a un incremento de entre el 10% y el 12%.

Subida «potente» del SMI

Además, Valerio ha señalado que la subida del SMI es «potente», pero «va en línea» con lo acordado en el IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) acordado entre las organizaciones sindicales y empresariales el pasado mes de julio.

Según la ministra, se está trabajando con los interlocutores sociales para que la subida del salario mínimo no tenga un impacto tan importante para el colectivo de los autónomos. En esta línea, ha señalado que el real decreto para la subida de la cotización de los trabajadores por cuenta propia llegará antes de finales de año. Respecto al ajuste de la cotización de los autónomos a los ingresos reales, la ministra ha destacado que esto «no va a estar para el 1 de enero».