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El turoperador alemán TUI prevé un verano «relativamente normal»

La compañía confía en un repunte temprano de la actividad en el sector turístico, de los más dañados por la pandemia

TUI espera una pronta recuperación del sector AFP
Rosalía Sánchez

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El sector del turismo es uno de los más afectados por la pandemia, pero será también uno de los que más rápidamente recupere la normalidad sin daños estructurales. Al menos eso es lo que se desprende de las previsiones de TUI, el mayor turoperador del mundo, cuyo presidente, Fritz Joussen, afirma que la crisis irá seguida de un «boom». Calcula que tras el colapso causado por la crisis sanitaria, el sector repuntará con mucha fuerza este mismo año. «Esperamos un verano relativamente normal», ha dicho en declaraciones al diario de «Düsseldorf Rheinische Post». Confía en comenzar a negociar en enero y febrero con proveedores habituales para poner a la venta sus paquetes turísticos en Alemania, aunque reconoce que «solo se ofrecerán alrededor del 80% de los vuelos de años anteriores a la crisis para garantizar una utilización óptima de los recursos». Durante los meses de julio y agosto es probable que muchos vuelos en rutas en la región del Mediterráneo se reserven rápidamente y la oferta para mayo está reservada ya al 50%.

Ese déficit de oferta y demanda en las previsiones tiene su origen en los datos económicos alemanes. El Instituto Alemán de Investigación (DIW) calcula que la crisis ha costado hasta ahora 212.000 millones de euros al PIB alemán y que ese coste habrá aumentado a 400.000 millones en verano, cuando logren estabilizarse definitivamente las cifras de infecciones y hospitalizaciones gracias a la extensión de la vacuna. Otro cálculo, en este caso avalado por el director del Instituto de Economía Mundial de Kiel, Gabriel Felbermayr , estima una pérdida de 600.000 empleos en Alemania, lo que sin duda presionará a la baja sobre la demanda en el sector turístico, aunque con unas consecuencias leves en 2021. Esas consecuencias de la ola de insolvencias que Alemania espera a medida que se vayan retirando las ayudas de supervivencia que el Estado está inyectando en las empresas llevan a TUI a hacer a su vez ajustes, que no afectarán, por otra parte, a su división de cruceros.

La compañía ofrecerá en 2021 la mayoría de sus viajes a los mismos precios que en 2020 y 2019, pero las reservas realizadas hasta ahora muestran estadísticamente que los turistas están apostando por paquetes más caros que en años anteriores. «Los clientes reservan ahora con mayor calidad. Muchos tienen margen de maniobra adicional en su presupuesto y eligen un hotel de cinco estrellas en lugar de un hotel de cuatro estrellas», dice Joussen. Una de las razones es que los cupones para viajes cancelados en 2020 se están canjeando y los clientes cuentan gracias a eso con presupuesto adicional. «Toda nuestra investigación de mercado muestra que existe un enorme deseo por parte de la gente de poder hacer viajes agradables después de este difícil período y nos estamos preparando para ello» , señala.

Joussen asegura incluso que las vacunas harán posible que todas las restricciones de viaje sean innecesarias. «Si hemos protegido a los grupos más vulnerables de la infección, las restricciones pueden caer drásticamente y de forma generalizada para el verano, sencillamente porque dejarán de ser medidas proporcionadas», apunta.

El negocio de viajes internacionales colapsó dramáticamente en 2020. TUI hubo de ser rescatada por el gobierno alemán, con una inyección por valor de varios miles de millones de euros. «Ahora los 16 cruceros del grupo volverán a sus rutas y los destinos más importantes en el verano serán España, Grecia, Turquía, Chipre y Portugal», anuncia. Aunque no espera hasta 2022 que la industria del turismo se recupere al nivel del año récord 2019, sí está seguro de que «2021 será un año de transición únicamente debido a una primera mitad del año, todavía débil» , pero experimentará un repunte en verano a niveles ya muy similares a la normalidad. «Las videoconferencias pueden seguir reemplazando algunos encuentros, esto está claro, pero las vacaciones no podrán nunca ser sustituidas ni podrán tener lugar a distancia», bromea sobre el valor seguro sobre el que se cimenta el sector.

Desde España, como país de destino, se perciben estas mismas tendencias, según el rastreo de búsquedas de Expedia Group. En los últimos tres meses ha aumentado la intención de viaje en enero, muy especialmente en dirección a las las Islas Canarias . Las búsquedas de viajes para enero y febrero de 2021 hacia los principales destinos más importantes crecen semanalmente, incluso a pesar de las restricciones parciales vigentes en muchos países europeos y en coincidencia con el inicio de las campañas de vacunación.

El apoyo del Estado alemán a TUI alcanza ya los 4.300 millones de euros . El tercer último rescate en menos de un año incluye una garantía que libera 400 millones de euros en colaterales, una línea de crédito de 200 millones del KfW (equivalente al ICO), la extensión de una línea existente hasta 2022, y 700 millones en deuda híbrida. Esta última incluye títulos por valor de 420 millones que pueden convertirse en acciones a un precio de 1 euro, un enorme descuento del 80% sobre el precio de mercado. Cualquier posible participación futura en acciones está limitada a solo un 25%.

«TUI gozaba de buena salud antes de la crisis. Alrededor de 1.000 millones de ganancias operativas, unos de 1.000 millones de inversiones por año, 21 millones de clientes en 2019 y un aumento del 14% en las reservas a principios de 2020 . Nuestro modelo de negocio estaba y está preparado para el futuro. Por eso prevalece el optimismo y la confianza», insiste Joussen, y añade: «La gente quiere viajar y el turismo seguirá siendo un sector en crecimiento a largo plazo».

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