NIETO

Tres de cada cinco becarios no perciben ninguna remuneración durante sus prácticas

Entre los que aseguran cobrar, ocho de cada diez no pueden cubrir sus necesidades básicos. El número de becarios se dispara desde 2015 en más de un 350%, según un estudio de Acierto.com

MadridActualizado:

Este miércoles se celebra el Día Internacional del Becario, un colectivo cuya precariedad salta de tanto en tanto a la actualidad. Entre los últimos casos sangrantes, el de la propia organización de los Premios Goya. En concreto, los conocidos galardones fueron objeto de críticas después de que en Twitter se denunciara una oferta de prácticas sin remunerar de la organización, en la que no se contemplaban ni dietas ni ayuda alguna para el alojamiento. Según un estudio del comparador de seguros acierto.com, tres de cada cinco becarios no reciben remuneración alguna por sus prácticas. Entre los que cobra, ocho de cada de diez admiten que lo que reciben no les sirve para cubrir sus gastos básicos (alquiler, alimentación, ropa, etc...).

Desde este comparador han destacado que España es el segundo país de la Unión Europea en número de titulados en prácticas tras Eslovenia. En concreto, desde 2015, el número de becarios se ha disparado un 350%. Esto es una proporción de uno por cada 15 trabajadores.

En este sentido, siempre según este estudio, la carga de trabajo y funciones es muy parecida a la de un trabajador en nómina, por lo que el lado formativo quedaría relegado. Además, cada vez en mayor número optan por prolongar su etapa como becario apuntándose a cursos. En concreto, casi dos de cada diez becarios superan los 30 años y apenas el 30% lograría ser contratados finalmente.

Desde Acierto.com también han constatado, que una importante mayoría de becarios ignora sus derechos y obligaciones , incluso prefieren no decir nada al respecto para conservar su puesto.

Lo que es becario o no en la investigación

Fuentes de la Federación de Jóvenes Investigadores - Precarios (FJI) han denunciado el «uso fraudulento» que se realiza del término «becario» en el mundo de la investigación. En concreto, han precisado que «solo son becarios aquellos que colaboran unas horas en unas tareas que no son su empleo: simplemente son un modo de formación, como por ejemplo, alguien que hace una estancia corta en un laboratorio». En este sentido, ha añadido otra condición: «Los becarios siempre están bajo la supervisión directa de un superior», han apuntado desde la FJI.

En opinion de esta asociación, «si estas trabajando eres un empleado» y apuntado, por ejemplo, a la situación de los investigadores predoctorales que son contratados «en la primeras etapas de su carrrera» y que para nada se les debería considerar como becarios. «Estamos intentando que haya becarios: cualquier trabajo efectivo o que forme parte de un proyecto o que vaya a ser publicado es un empleado, no un becario», ha concluido desde la FJI.