La prima de riesgo marca otro récord y llega a los 460 puntos
El BCE trata de contener el desboque de las primas de riesgo
ABC.ES
La prima de riesgo española alcanzó este miércoles los 460 puntos, en lo que supone la posición más alta desde la implantación del euro. A media hora del cierre de la sesión, la rentabilidad del bono español se situaba en el 6,38%, por encima ... del 6,34% al que cerró en la jornada anterior.
Esta subida se produce en un entorno de desconfianza sobre la capacidad de Europa para hacer frente a la crisis, lo que ha hecho que se dispare la prima de riesgo de buena parte de los países de la zona euro, entre ellos España. Las dudas de los mercados están haciendo que el dinero abandone los mercados y huya hacia la deuda de Alemania , considerado el país más sólido de la zona euro.
Según informa Bloomberg, el BCE está comprando deuda soberana española e italiana en esta jornada de miércoles, lo cual había hecho caer las primas de riesgo de los bonos emitidos por Madrid y Roma casi en la misma cuantía en la que se dispararon el martes.
Sin embargo, no parece ser suficiente ya que la prima italiana está haciendo una curva en «V» y, tras haber bajado a los 493 puntos básicos después de arrancar la jornada en los 529, a las 12.58 se encuentra en 532. Exactamente la misma evolución están siguiendo las primas francesa y belga, de tal forma que si el BCE está comprando bonos, desde luego no lo está haciendo en cuantía suficiente. La semana que viene se sabrá el monto total, pero por el momento parece muy inferior al que podría contener a los mercados.
Para aquellos que duden de si se trata de un ataque especulativo o no, cabe destacar el dato de que las primas de estos cuatro países están siguiendo exactamente la misma evolución, con una caída a plomo hasta poco más de las 11 de la mañana para luego volver a repuntar y acabar en la posición inicial.
Apariencia de armisticio
A principios de la mañan daba la impresión de que nos encontrábamos ante una jornada de armisticio, un pequeño descanso para lamerse las heridas y recuperar fuerzas. Las tensiones que están llevando al límite la existencia de la Eurozona con su concepción actual son muy agotadoras, por lo que los inversores parecían estar optando este miércoles por no meter presión, y las primas de riesgo que ayer fueron atacadas hoy se moderan. Hasta 21 puntos básicos baja la prima italiana, sin duda la más volátil en estos días, y se queda en los 508 puntos a las 9.15 horas.
La española también caía, aunque menos (7 puntos básicos) y se queda en 448 puntos a las 9.20. La prima francesa sigue rozando sus máximos históricos (190 puntos básicos, y el máximo es 191) mientras la belga también se modera un punto, a tan sólo tres puntos básicos de los 316 que es su máximo con el euro. Las Bolsas, por su parte, aprovechan la tregua para rebotar y tanto el Ibex de Madrid como el Mib de Milán suben en el entorno del 1% a las 9 y media de la mañana, como también lo hacen los selectivos de París y Fráncfort.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete