Las CC.AA. trasladarán hoy a Corbacho su «escepticismo» ante los 420 euros
Don Juan Carlos recibió ayer en el Palacio de Marivent, en Palma, al presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Gerardo Díaz Ferrán. Fuentes de la Casa del Rey informaron a la agencia EFE de que, en la audiencia, el Rey y el ... presidente de la patronal hicieron un repaso a la actual situación económica.
La audiencia tuvo lugar justo un día antes del despacho previsto para hoy mismo del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con el Rey también en el Palacio de Marivent, el primero del jefe del Ejecutivo tras sus vacaciones.
El ministro de Trabajo e Inmigración Celestino Corbacho dará la cara hoy ante las comunidades autónomas en la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Sociales, a propósito de la gestión que se está realizando sobre la nueva ayuda de 420 euros aprobada el pasado 13 de agosto. Corbacho deberá de enfrentarse al escepticismo de algunas autonomías. Incluso entre las propias filas socialistas. En Castilla-La Mancha, el portavoz de socialista en la cámara autonómica Santiago Moreno, defendió ayer que las ayudas aprobadas por el ejecutivo regional para los desempleados sin prestación son mejores que las puestas en marcha por el Gobierno central. En concreto, Moreno destacó que en esta comunidad los parados deben de volver a trabajar al menos seis meses, para volver a percibirlas. Por su parte, la consejera de Empleo y Mujer de Madrid, la popular Paloma Adrados, manifestó su «escepticismo» ante la reunión de hoy en la que «se va a poner encima de la mesa una medida parche absolutamente improvisada». Desde Cantabria la consejera de Empleo y Bienestar Social, la socialista Dolores Gorostiaga, defenderá la necesidad de «ampliar» el número de beneficiarios de la nueva ayuda. En este sentido, Gorostiaga ve «con buenos ojos» que se aborde la posibilidad de extender su aplicación «antes del 31 de julio».
Después de las comunidades Corbacho tendrá que dar explicaciones ante el Congreso el próximo jueves, tras la decisión que tomó ayer la Diputación Permanente.
Este organismo dispuso por unanimidad que en su comparecencia de mañana ante la Comisión de Trabajo e Inmigración, el ministro dé explicaciones no solo del diálogo social, como estaba previsto, sino también sobre la aplicación del nuevo subsidio y los posibles cambios que el Ejecutivo piensa introducir.
Como aperitivo de lo que le espera mañana, los grupos parlamentarios no ahorraron reproches a la gestión realizada. Entre los más críticos, está el portavoz de Economía del PP, Cristóbal Montoro quien, a pesar de apoyar que se ayude a los parados, reprochó al Ejecutivo que anuncie modificaciones en un decreto ley no convalidado por el Congreso.
Reunión aplazada
La posible ampliación del número de beneficiarios, prometida por Rodríguez Zapatero, cuya aprobación estaba prevista para el Consejo de Ministros del viernes, tendrá que esperar, al menos, hasta que se reúnan Gobierno y sindicatos. En concreto, el secretario de Acción Sindical de CC.OO. Ramón Górriz espera que a «inicios de la próxima semana» puedan hablar con el Ejecutivo. Górriz pidió la ampliación de la ayuda, y su conversión en un «derecho subjetivo universal» a través de la eliminación de restricciones.
Ver comentarios