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Adiós a la publicidad de bollería, zumos y galletas dirigida a menores: Garzón prohibirá sus anuncios

No se podrán anunciar productos dulces, bollería ni bebidas no saludables, entre otros, en horario infantil

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau EFE / Vídeo: Ministerio de Consumo
Teresa Sánchez Vicente

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Después de regular la publicidad del juego online, el Gobierno quiere acabar con los anuncios de dulces, bollería y de zumos con azúcar . El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha anunciado hoy que prohibirá, a través de un real decreto, la emisión de publicidad de alimentos y bebidas no saludables cuando estén dirigidos a menores de 16 años y en determinadas franjas horarias . Según aseguró Garzón en una rueda de prensa conjunta con la alcaldesa de Barcelona Ada Colau, el Código PAOS, el sistema de autorregulación que lleva vigente desde 2005, se ha demostrado «insuficiente». En opinión del titular de Consumo, así lo demuestran «los datos de sobrepeso y obesidad que afectan a los niños y niñas españoles y de los que la publicidad es una de las causas».

En su comparecencia, Garzón informó sobre algunos aspectos iniciales de la nueva normativa que afectará a los horarios de protección reforzada y a los espacios publicitarios de programas destinados al público infantil . Asimismo, regulará tanto la televisión como los contenidos radiofónicos, salas de cine y publicidad en internet, redes sociales, webs o aplicaciones móviles. La normativa incluirá también limitaciones en la publicidad de medios impresos.

«En España el exceso de sobrepeso es del 23,3% y la obesidad del 17.3%. La suma supera el 40% para los niños de entre 6 y 9 años. Son cifras alarmantes y preocupantes», argumentó el titular de Consumo, quien aseguró que estas cifras son el doble entre las familias más humildes que entre las más adineradas en base al informe Aladino.

La ley, que se aprobará ya en 2022, se aplicará sobre cinco categorías de productos independientemente del contenido de nutrientes y considerados como nocivos para la salud por la Organización Mundial de la Salud. La primera categoría es la de productos de confitería de chocolate y azúcar, barritas energéticas y coberturas dulces y postres . Le sigue el grupo de alimentos que incluye pasteles, galletas dulces y demás productos de pastelería. Tampoco se podrán anunciar otras tres categorías que conforman los zumos, las bebidas energéticas y los helados.

Para el resto de categorías de productos, se establece un límite de contenido en nutrientes por cada 100 gramos . En este caso, se podrán anunciar siempre y cuando las grasas totales y saturadas, el azúcar total y añadido y los niveles de sal se mantengan por debajo de los límites establecidos cada producto.

A partir de estas premisas, las empresas podrán tener su propia autorregulación siempre y cuando supongan un marco de protección superior al de la propia norma.

Garzón precisó que la norma entrará en vigor en unos meses: «El trabajo está hecho. Tenemos los informes pertinentes para adaptar estos perfiles nutricionales de la OMS al sistema de regulación y ya se ha hablado con la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia».

Rechazo de los fabricantes

Tras el anuncio, , la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) y otras asociaciones de la cadena alimentaria mostraron su «sorpresa e indignación» por la información hecha pública hoy , cuando se lleva más de un año trabajando con dicho Ministerio para actualizar el Código PAOS.

Desde FIAB denunciaron que precisamente, en la Comisión de Seguimiento del Código PAOS celebrada ayer 27 de octubre , el representante del Ministerio aseguró que no había ninguna decisión tomada en relación con el perfil nutricional sobre el que se basarán las limitaciones publicitarias anunciadas hoy y que la decisión final sería fruto de un debate en el que se buscaría el consenso entre todas las partes implicadas. «Tanto en el contenido de la propuesta del Ministerio de Consumo, como en la forma y el lenguaje utilizados, consideramos que se ataca de manera gratuita e injustificada a los elaboradores de alimentos y bebidas», lamentó Mauricio García de Quevedo, director general de FIAB.

El director general de FIAB considera que no se puede criminalizar a un sector comprometido con la calidad, la variedad, la seguridad alimentaria, la sostenibilidad y la mejora nutricional de los productos, y que la obesidad y otras enfermedades responden a muchos factores como el sedentarismo y la falta de hábitos de vida saludables.

Criterios establecidos por la OMS

El ministro ha hecho el anuncio durante su visita a Barcelona, que justo este año es la Capital Mundial de la Alimentación Sostenible . Tanto Garzón como Colau han remarcado durante su comparecencia conjunta que las estadísticas han demostrado que la regulación publicitaria vigente en España desde hace más de una década ha servido de poco para revertir el aumento de la obesidad y sobrepeso infantil y que la nueva normativa tendrá en cuenta los parámetros nutricionales fijados actualmente por la OMS .

«El cambio de paradigma es imprescindible», ha reclamado Colau, que ha lamentado que «vamos tarde» en este campo y ha aprovechado la cita para pedir que las agendas políticas incorporen «objetivos ambiciosos para mejorar la alimentación de nuestros ciudadanos, especialmente niños y niñas».

En este sentido, la alcaldesa ha puesto como ejemplo que en Barcelona el 13% de los niños sufren sobrepeso u obesidad y ha incidido en que los problemas nutricionales se detectan más en barrios más vulnerables. La líder municipal ha destacado que de acuerdo con el nuevo marco regulatorio planteado por Garzón Barcelona podrá implantar medidas locales concretas de forma inminente. Así, antes de finales de año se aprobará una iniciativa para limitar este tipo de publicidad en marquesinas, banderolas y otros espacios publicitarios de la vía pública.

 

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