Trabajo solo incluye a las plataformas de envío en su «ley rider»
La oferta choca con los sindicatos, que quieren extenderla a más sectores
Un «rider» de Glovo durante de un reparto
A pesar de las intenciones de Trabajo, la regularización de los «riders» se encuentra estancada en las negociaciones del diálogo social. La cartera dirigida por Yolanda Díaz con el paso de las reuniones ha ido disminuyendo el peso de sus propuestas para lograr que los ... trabajadores del sector sean asalariados. Las intenciones del Ministerio de crear un registro de plataformas digitales y que estas informaran sobre los algoritmos que usan cayeron en saco roto por la negativa de la patronal. Ahora, según ha podido saber ABC, la última propuesta de Trabajo es que la conocida como «ley rider» solo afecte a las plataformas de envíos y distribución . Es decir, solo iría dirigida a plataformas como Glovo, Deliveroo y Uber Eats, un hecho que rechazan los sindicatos.
El documento al que ha tenido acceso este periódico indica que se incluyen en la ley a «aquellas actividades respecto de las cuales las facultades empresariales de organización, dirección o control se manifiesten de forma implícita (...) o cuando la ejecución de la actividad laboral por parte de las personas trabajadoras, dentro de los términos flexibles acordados, pueda tener repercusión en el mantenimiento o volumen de su empleo ». Esto quiere decir que la ley considerará asalariados a aquellos trabajadores cuyas condiciones laborales están controladas por las plataformas. En el punto dos de la ley se señala que afectará a «la actividad consistente en el reparto o distribución» que provenga de una proveedora de servicios de intermediación en línea, o plataformas, aplicaciones u otros medios tecnológicos informáticos o digitales, «cuando sea el agente primordial de la actividad de mercado o cuando aporte los activos esenciales para su ejecución». Es decir, se consideraría trabajador asalariado incluso teniendo que poner su propio vehículo o teléfono para trabajar , algo que exigen las plataformas.
De esta manera, el texto de Trabajo pretende que solo se regularice a los repartidores de Glovo, Deliveroo o Uber Eats, entre otros, mientras que desde los sindicatos señalan que hay más plataformas de otros sectore s , como el de los cuidados del hogar o a personas dependientes, que siguen aprovechándose para tener a falsos autónomos . Por eso piden que la nueva ley se extienda a todos los sectores que usen plataformas digitales. Por su parte, en CEOE y Cepyme hay diferentes sensibilidades, entre las empresas que quieren seguir con que los repartidores sean autónomos pero con más garantías sociales y el resto de empresas de reparto o de transporte que consideran que Glovo y las demás hacen competencia desleal .
Mientras se espera que este jueves sigan las negociaciones, hay que recordar que sobre Glovo recae una sentencia del Supremo que dictamina que sus «riders» son asalariados . Además, se espera que el Alto Tribunal haga conocer su veredicto sobre el juicio que mantiene Deliveroo con 531 riders, y que ya en su día el TSJ de Madrid dijo que eran falsos autónomos.