«Hay que reducir el tamaño del sector público y liberalizar el sector privado»
Iain Duncan Smith. Ministro de Trabajo del Reino Unido
javier gonzález navarro
Iain Duncan (Edimburgo, 1954) participó el pasado viernes en la inauguración del Campus Faes 2011, junto al expresidente del Gobierno, José María Aznar. Minutos antes, habló con ABC sobre las reformas que ha emprendido el Gobierno de David Cameron y la crisis económica en Europa.
—Después de que Grecia aprobara el plan de recortes, ¿Europa puede respirar ya más tranquila?
—No creo que Europa pueda sentirse mejor, ni debería sentirse mejor porque es una crisis muy grave. Lo que sucede en Grecia es muy importante para el resto de Europa porque puede haber una reacción en cadena y eso tenemos que evitarlo. Las decisiones que está tomando el FMI, la eurozona y Gran Bretaña son muy importantes para estabilizar la situación.
—Entonces, ¿existe aún peligro de contagio de otros países?
—Sí, porque todavía sigue quedando la duda de cómo Grecia pasa de esta situación a estabilizar su economía y empezar a crear empleo y riqueza. Ese es un grave problema.
—¿España es uno de los países con más riesgo de contagio?
«Casi todos los países, no sólo España, tenemos problemas serios»
—Espero que no (sonrisas), porque España es una economía muy importante en Europa a escala muy distinta a la de Grecia. Por eso, es importante que no haya problemas aquí, en España. Había que resolver la situación de Grecia para que no haya contagios y para que los especuladores no agraven la situación. Casi todos los países tenemos problemas serios. El Reino Unido tiene un gravísimo déficit y un nivel de deuda elevadísimo. El único motivo por el que tenemos los tipos de interés al nivel de Alemania es por las acciones tomadas por el nuevo Gobierno de coalición para reformar y erradicar la deuda. También es muy importante liberalizar los mercados y reformar el estado del bienestar.
—¿Cree que la reforma de las pensiones y del mercado laboral que ha puesto en marcha el Gobierno de Zapatero son las adecuadas?
—Un político extranjero como yo debe tener muchísimo cuidado al hacer juicios sobre las reformas del Gobierno español. Sin embargo, cuando estudio los problemas de España, a menudo pienso que se parecen mucho a los del Reino Unido. De forma que es necesaria una reforma del estado del bienestar; sobre todo, una mayor simplificación y reestructuración del sistema para recompensar el buen comportamiento y no el mal comportamiento. Pero también noto que en España hay un problema muy concreto: la rigidez del mercado laboral. Sé que el Gobierno está intentado hacer algo al respecto y que el Partido Popular tiene las ideas muy claras de hasta dónde hay que llegar. En el Reino Unido teníamos el mismo problema y ahí fue donde Margaret Thatcher tuvo su mayor éxito al liberalizar el mercado laboral británico contra todos los sindicatos que lucharon contra ella en cada paso del camino. Ese fue uno de los motivos por lo que, hoy en día, en el Reino Unido los mercados del extranjero nos miran y saben que una vez que la deuda y el déficit estén bajo control, nuestros mercados liberalizados harán subir rápidamente el empleo y ya estamos viendo algunas indicaciones en ese sentido en el Reino Unido.
—¿Es partidario de que haya una edad de jubilación similar en toda Europa?
«Elevar la edad de jubilación es a a medio plazo lo que más va a reducir el déficit»
—Creo que cada país tendría que hacerlo a su manera. Alemania, países escandinavos, Gran Bretaña... históricamente tenían una edad de jubilación más alta que el resto. En Francia, cuando propusieron elevar a los 61 años la edad de jubilación, convocaron unas impresionantes huelgas. Y nosotros vamos a los 67. Sería muy difícil que ambos países se pusieran de acuerdo. Pero el dinero que esto conlleva es impresionante. Cada año que se amplía la edad de jubilación en el Reino Unido cuesta unos 15.000 millones de euros. Aunque en toda Europa se habla de planes de austeridad de los distintos gobiernos, a medio plazo, elevar la edad de jubilación es lo que más va a reducir el déficit público que cualquier otra cosa que podamos hacer. Europa se ha estado jubilando demasiado pronto durante demasiados años.
—Sin embargo, lo que piensan la mayoría de los ciudadanos es que tendrán que trabajar más años para cobrar menos pensión y más tarde.
—Ahí es donde hay que incidir más. Hay que explicar que, con la reforma, vamos a garantizar una pensión igual o mejor, pero más tarde. Otro argumento es que la generación que se va a jubilar más tarde debería pensar en sus hijos. Porque éstos, en el Reino Unido, los que tienen ahora entre 30 y 40 años, van a ser la primera generación desde la II Guerra Mundial que se jubilará con unas pensiones más bajas que las de sus padres porque están pagando la pensión de ellos, que se han jubilado demasiado pronto.
—El Reino Unido vivió el pasado jueves una huelga del sector público en protesta por los recortes anunciados y porque medio millón de funcionarios van a ir a la calle.
—Estas reformas nunca son fáciles. Lo interesante es que solo el 38% de los funcionarios no fueron a trabajar. Esto se debe a que la gente se da cuenta de que algo tiene que cambiar. Y vamos a tener que reducir el tamaño del sector público y, al mismo tiempo, liberalizar el sector privado. En el último año, el sector privado ha creado medio millón de puestos de trabajo, que es más que lo que hemos eliminado del sector público. Así, el paro cambió en el último trimestre.
— Casi todos los países de Europa están llevando a cabo reformas del sistema de pensiones. Seguramente está justificado porque aumenta la esperanza de vida, pero ¿no se ha planteado en el peor momento por la crisis?
—Nunca hay un buen momento. Todos hemos ido posponiendo demasiado la reforma. El problema es que cada vez quedan menos trabajadores para pagar las pensiones. En España creo que lo están haciendo bastante bien. Como nuestro sector público se jubilaba históricamente tan pronto, a los 60 años, mucho antes que la edad estatal (65 años), vamos a subir a los 66 años la edad de jubilación de los funcionarios.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete