José Manuel Soria, exministro de Industria, Energía y Turismo
«Topar el precio del gas lo va a encarecer»
Salvador Sostres entrevista a José Manuel Soria, exministro de Industria, Energía y Turismo
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión¿Con la presente colección de tramposos, mentirosos y asistentas pagadas con dinero público no se siente un poco idiota por haber dimitido por aparecer en los papeles de Panamá?
No gestioné bien aquella situación. Me equivoqué y asumí las consecuencias. Con el tiempo he ... aprendido que lo que te ocurre depende de tus decisiones, acciones y omisiones.
Se dejó intimidar por el macarrismo de Podemos.
Hasta las elecciones de 2015 pensábamos que querían estar en el sistema para cargárselo desde dentro. Luego vimos que querían estar en el sistema para vivir de él.
Con Abascal estamos de acuerdo que el partido más cínico de la democracia ha sido Ciudadanos.
Albert Rivera tuvo una oportunidad como nadie la ha tenido en 40 años de democracia para ser el hombre fuerte de la política española y decidir quién gobernaba en España sin el chantaje de los nacionalistas.
Pero quiso suplantar al PP.
No entendió el mensaje y el gobierno Frankenstein trae causa en gran medida de aquel error.
De Iglesias nos esperábamos lo que hizo, aunque probablemente no podíamos imaginar que al final sería tan poco inteligente.
Necesitábamos a Rivera y nos falló.
Vox.
Lo peor que se le puede decir a Vox no es que sea de extrema derecha sino no entender que Europa y las comunidades autónomas son dos grandes éxitos para España.
Casado.
Era y es un buen amigo. Yo le decía que se equivocaba dándole tanta importancia a Vox. En la moción de censura no me pareció bien que focalizara su discurso contra Abascal, que es con el único que podemos pactar para gobernar, en lugar de centrarlo en el presidente censurado.
¿Sánchez es peor que Zapatero?
Sánchez es producto de Zapatero. Todo esto empezó en el Tinell.
Frankenstein viene del Tinell.
El presidente Felipe González jamás habría impulsado un acuerdo de exclusión semejante.
Cuando fue ministro, su reforma modernizó la energía española.
Tras diez años (2002-2012) en que los precios habían aumentado un 87%, logramos que bajaran. Y terminamos con el déficit eléctrico, hasta que en 2019, de nuevo con un gobierno socialista, el déficit otra vez apareció.
¿Qué hacíamos mal?
El sistema energético español tenía un déficit estructural porque los ingresos eran inferiores a los costes.
¿Cómo lo remediaron?
Básicamente cambiando el sistema de incentivos a las energías renovables y sacando del sistema costes que nada tenían que ver con el mismo. De todas maneras, el fracaso del sistema energético es europeo.
Sol y viento.
Son energías baratas pero intermitentes, necesitan respaldo. Por mandato europeo, renunciamos a la generación con carbón. Optamos por el gas como energía de respaldo, nosotros de Argelia. Alemania apostó por el gas ruso. Ahí empezó el drama energético europeo.
Las renovables españolas parecieron tener algún futuro.
Sí, pero exportamos muy poco porque Francia siempre nos puso la proa para construir más interconexiones. Temen perder la ventaja competitiva energética basada en su temprana e inteligente apuesta nuclear.
La energía nuclear.
Es una solución pero requiere convencimiento político. Este gobierno no lo tiene. Yo me empeñé en evitar el cierre de Santa María Garoña pero el propio operador prefirió el cierre.
Y ahora la excepción ibérica.
Topar el precio del gas podrá funcionar a corto plazo. A medio y largo será todavía más caro. ¿Quién pagará la diferencia? El consumidor, vía más déficit del sistema eléctrico. La reaparición del déficit que atajamos en 2015 se puede convertir de nuevo en un problema estructural.
Feijóo, Ayuso.
Isabel está ahí porque Pablo la puso. Primero negoció hábilmente con C’s y luego ganó, arrasó en las urnas. Pablo no gestionó bien el desencuentro. Isabel está ahí porque Pablo la puso. Primero negoció hábilmente con C’s y luego ganó, arrasó en las urnas. Pablo no gestionó bien el desencuentro.
Los militantes la querían para liderar el partido nacional.
Yo la creo cuando dice que su lugar está en Madrid. Los militantes hemos hablado claro. Queremos a Feijóo.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete