«Todo es una gran mentira»

ABC.es | MADRID
Actualizado:

Bernard Madoff, arrestado por un supuesto fraude de finanzas piramidales de 50.000 millones, posiblemente la mayor estafa de la historia, ha sido un peso pesado de Wall Street durante décadas.

El ex presidente del Nasdaq Stock Market es más conocido por ser fundador de Bernard L. Madoff Investment Securities LLC, la firma que lanzó en 1960. Pero también gestionaba por un «hedge fund» -fondo de alto riesgo- al que los fiscales estadounidenses acusan de haber acumulado 50.000 millones de dólares en pérdidas fraudulentas.

Madoff dijo a los empleados senior de su empresa el miércoles que "todo es una gran mentira" y eso era "básicamente, una enorme "pirámide financiera", con unas pérdidas estimadas para los inversores de alrededor 50.000 millones de dólares, según la acusación de la fiscalía estadounidense, informa Reuters.

La pirámide financiera es una estafa que ofrece retornos inusualmente altos en la que los primeros inversores cobran dinero de los últimos inversores que entran.

El jueves, dos agentes del FBI estadounidense entraron en el apartamento de Madoff en Nueva York. Uno de los mayores fraudes de la historia

"Esto no es una explicación inocente", dijo Madoff, según la denuncia. Dijo a los agentes que todo era su culpa, y que "pagaba a los inversores con dinero que no estaba ahí", según la denuncia.

Las supuestas pérdidas de 50.000 millones de dólares harían del «hedge fund» uno de los mayores fraudes de la historia. Cuando Enron entró en bancarrota en 2001, una de las mayores de la historia, tenía 63.400 millones de dólares en activos.

La fiscalía estadounidense ha emitido una sola acusación a Madoff, de 70 años de edad, de fraude bursátil.

La fiscalía dijo que el acusado hace frente a más de 20 años de prisión y una multa de más de 5 millones de dólares.