La caída anual del precio de las viviendas se mantiene en el 4,5%, según Tinsa
Los precios han bajado un 19,5% desde máximos
m. s. g.
Los precios de las tasaciones de viviendas apenas variaron en el mes de febrero, según el índice de precios de referencia IMIE de la antigua tasadora de las cajas de ahorros, Tinsa.
Según estos datos, los precios de las viviendas en general cayeron un 4, ... 5% en febrero respecto al mismo mes del año pasado, la misma cantidad de caída que se produjo en enero. Según Tinsa, «en términos acumulados desde máximos, la bajada se mantuvo en el 19,5%».
Las viviendas de costa mediterránea, las que más caen en febrero (un -6,7%), seguidas de las áreas metropolitanas (5,4%) y las capitales y grandes ciudades (5,2%). Mientras tanto los precios en Baleares y Canarias apenas bajan (un 0,8% en un año) y en el resto de municipios la caída es del 3,3%.
Un 2011 de caídas
Por último, opinan los técnicos de Tinsa que hay dos condicionantes que podrán tirar hacia abajo de los precios de la vivienda. El primero, la inflación, que si sube seguirá bajando el precio de la vivienda en términos reales. Por otro lado, «el crecimiento de los tipos» aumentará el esfuerzo familiar para adquirir una vivienda.
También consideran los técnicos que la evolución los últimos meses del mercado de la vivienda ha estado condicionada por «profundos cambios en materia fiscal que condicionaron notablemente el comportamiento del mercado», como la retirada de las desgravaciones por compra de vivienda para rentas medio-altas o los aumentos de IVA.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete