Telefónica asume el coste del ERE y reduce las bajas hasta 6.500
La operadora replantea las condiciones del expediente, que se recorta de 5 a 3 años
JAVIER GONZÁLEZ NAVARRO
La primera reunión de Telefónica de España con su comité de empresa sobre el anunciado Expediente de Regulación de Empleo (ERE) deparó ayer dos importantes novedades. Por un lado, la compañía que preside César Alierta confirmó a los representantes sindicales que asumirá todos los costes ... que ocasione al erario público el citado ERE. Por otro, la empresa ha vuelto a su planteamiento inicial y ha reducido tanto el número de trabajadores afectados por el expediente, de 8.500 a 6.500, como su duración, de cinco a tres años (hasta el 31 de diciembre de 2013).
Lógicamente, el hecho de asumir todos los costes ha influido en la compañía a la hora de recortar el número de salidas de empleados. De hecho, fuentes de la misma habían dicho horas antes que la decisión de afrontar esos gastos «obligaba a replantearse las condiciones del ERE».
Los directivos del departamento de Recursos Humanos de la compañía que se reunieron por la tarde con los 13 miembros del comité de empresa explicaron que Telefónica de España se hará cargo de los gastos del ERE como un ejercicio de «responsabilidad», ya que la actual legislación no obliga a las empresas a asumir ningún gasto que los despidos colectivos ocasionan a los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) y a la Seguridad Social. Por la mañana, el ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, había adelantado que la compañía de telecomunicaciones se había comprometido a asumir todos los gastos del ERE.
Bajas incentivadas
Algunas fuentes han calculado que cada empleado afectado por el expediente tendría un coste medio de unos 50.000 euros (dos años de prestación por desempleo y cotizaciones de la Seguridad Social), por lo que los 8.500 afectados en el anterior planteamiento sumarían 425 millones de euros. Esta cifra se rebajará considerablemente, hasta los 325 millones de euros, si el expediente afecta a 6.500 trabajadores.
Los directivos de Telefónica plantearon al comité de empresa un plan social basado en los principios de universalidad, voluntariedad y no discriminación que prevé, entre otras medidas, bajas incentivadas, según las edades de los empleados. La compañía ofrece a los trabajadores que dejen la empresa el 66% del salario bruto —incluidas las cotizaciones a la Seguridad Social— hasta que cumplan los 61 años. Y, desde esa edad hasta la jubilación, el 36% del citado salario bruto. Estas condiciones son similares a las de los últimos ERE de la compañía, según confirmaron diversas fuentes a este periódico. Si se confirma que el expediente afectará a 6.500 trabajadores en tres años, supone que en cada ejercicio saldrán de la compañía unos 2.166 empleados.
También hay que destacar que la decisión de la empresa de asumir los gastos del expediente de regulación de empleo ha satisfecho más a los cuatro representantes de CC.OO. en el comité de empresa que a los cuatro miembros de UGT en el mismo, ya que estos consideraban que la compañía no tenía por qué acarrear con los costes del expediente ya que «los trabajadores ya cotizan para estas contingencias» y recuerdan el caso de la banca, «que ha llevado y está llevando a cabo un fuerte ajuste de plantillas y las entidades no se han hecho cargo de nada».
La decisión de Telefónica de España coloca en un segundo plano la tramitación parlamentaria de la emnienda socialista que obligaría a las empresas con beneficios a realizar aportaciones al Tesoro público cuando realicen despidos colectivos que afecten a trabajadores mayores de 50 años. Esta enmienda podría estar aprobada el mes que viene, más o menos al mismo tiempo que el ERE de Telefónica.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete