laboral
Telefónica amplía su ERE hasta los 8.500 empleados en cinco años
La compañía ha ampliado del 20% anunciado en un principio a un 25% la reducción de la plantilla
Javier gonzález Navarro
Telefónica de España presentará hoy en el Ministerio de Trabajo la memoria explicativa del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará finalmente a un máximo de 8.500 trabajadores durante cinco años (hasta el 31 de diciembre de 2015). Es decir, el 24% de ... su plantilla en nuestro país y el 6,6% de la plantilla total del grupo (128.012 empleados a cierre de 2010).
Mientras, sigue tramitándose en el Congreso el proyecto de ley de medidas urgentes para la mejora de la empleabilidad y la reforma de las políticas activas de empleo, en el cual, el grupo socialista incluyó una enmienda que obliga a las empresas con beneficios a realizar determinadas aportaciones al Tesoro público si realizan despidos colectivos que afecten a trabajadores mayores de 50 años.
Tras la reunión mantenida ayer entre el comité de empresa y la dirección de la compañía se acordó ampliar el ERE de los 6.500 empleados previstos en el escenario inicial a los mencionados 8.500. También se ha extendido el plazo de tres a cinco años, el mismo periodo de vigencia del nuevo convenio colectivo. Eso quiere decir que con el primer supuesto, unos 2.166 trabajadores hubieran abandonado la compañía en cada uno de los años de vigencia, mientras que ahora se rebaja esa cifra hasta un máximo de 1.700 al año.
Hasta finales de 2015
No obstante, fuentes sindicales explicaron que no se conocerá hasta el final del proceso —31 de diciembre de 2015— el número total de desvinculaciones ya que es totalmente voluntario y en el último ERE no se completó el número total de salidas voluntarias (más de 13.500 para un total de 15.000).
En estos momentos no se sabe si el ERE de Telefónica de España se verá afectado por la nueva legislación, ya que no se puede calcular cuándo terminará su tramitación parlamentaria. El trámite administrativo del ERE durará aproximadamente más de un mes, ya que empresa y comité disponen de un plazo de 30 días para llegar a un acuerdo sobre el expediente.
Las mismas fuentes explicaron que la compañía se ha comprometido durante esos cinco años a no plantear nuevos expedientes colectivos y a crear hasta un 5% de puestos de trabajo sobre la plantilla que se acoja al mencionado ERE. Ese porcentaje equivale a unos 425 empleos, lo que es «muy insuficiente» para los sindicatos.
Asimismo, subrayaron que el Expediente de Regulación de Empleo tendrá su fundamento en «tres principios básicos innegociables: universalidad, voluntariedad y no discriminación, que siempre se han respetado en los distintos procesos negociadores con los representantes sindicales durante la historia de Telefónica».
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete