Técnicas Reunidas gana un contrato de 315 millones en Arabia Saudí
La compañía española construirá una planta de plásticos al este del país, que comenzará a funcionar en 2014
Tras el éxito del consorcio español encabezado por Talgo con el contrato del AVE Medina-La Meca, las empresas españolas siguen reforzando su presencia en Arabia Saudí. La empresa local SABIC, a través de su filial Petrokemya, ha adjudicado a Técnicas Reunidas un contrato para ... construir una nueva planta de acrilonitrilo-butadieno-estireno (plástico utilizado en la automoción y para productos industriales) situada en Al-Jubail, al este del país. El contrato adjudicado tiene un valor aproximado de 400 millones de dólares (316 millones de euros) .
El proyecto adjudicado a Técnicas Reunidas incluye la unidad de almacenamiento de productos químicos, la unidad de látex de polibutadieno, la unidad de «Hig Rubber Graft», la unidad de estireno-acrilonitrilo, la de mezcla de productos petroquímicos y sus instalaciones de servicios accesorios, la unidad de embalaje, las instalaciones de descarga, almacenamiento y canalización de acrilonitrilo, el «PK-East» de suministro de materia primas y sus instalaciones de servicios accesorios, según informó el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado.
Técnicas Reunidas llevará a cabo toda la ingeniería de detalle, la compra y el suministro de los equipos y materiales, la construcción de la planta y su puesta en marcha. La compañía se ha comprometido a finalizar en 2014 la planta . Con la adjudicación de este contrato de Técnicas Reunidas se confirma una tendencia iniciada en el año 2003, cuando la compañía entró en el país.
Los frutos de la diplomacia
A comienzos de mes, el ministro saudí de Transportes, Jubarah bin Eld al-Suraiseri, se reunió con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la ministra de Fomento, Ana Pastor, a los que trasladó su oferta para que las empresas españolas participaran en los proyectos de infraestructuras abiertos en el país árabe, como la licitación de la línea de metro de la capital, Riad .
A los acuerdos por parte de las empresas españolas en el aire se suma la puja por la compra de unos 250 carros de combate Leopard , un contrato que trata de lograr General Dynamics-Santa Bárbara y que ha sido el telón de fondo de diversos encuentros entre las autoridades saudíes y el Ministerio de Defensa.
Ver comentarios