Solo Ryanair y Vueling subirán las tasas de forma retroactiva por el momento
Iberia, Iberia Express, Air Europa, Air France y KLM han anunciado que asumirán la subida de las tasas aeroportuarias para los billetes comprados antes del 1 de julio
ABC
Hasta ahora solo los pasajeros de Ryanair y Vueling se han visto afectados por el cobro retroactivo de las tasas aeroportuarias en Madrid y Barcelona. Iberia Express, Air Europa y Easyjet han decidido no aplicar la subida de 10 ... euros de media para los billetes comprado antes del 1 de julio. Un sobrecosto a causa de la subida del 19% en las tasas de los aeropuertos españoles, que aumentaba hasta el 50% para el caso de Madrid y Barcelona . Todavía resta conocer la posición de la alemana Air Berlin, que anunció que cobraría el sobrecosto, aunque aún no lo está haciendo.
A través de un comunicado de prensa Iberia Express señaló que será la aerolínea la que «asumirá cualquier coste adicional que proceda de la aplicación de la subida de tasas» con el objetivo de no «perjudicar a sus clientes en un momento tan delicado para la economía española ». La aerolína señaló también que «lamenta» los efectos que la medida, contemplada en la Ley General de Presupuestos, tendrá para el sector turístico. El sobrecosto tampoco se aplicará para los vuelos de Iberia y los regionales que, a través de Air Nostrum, gestiona la empresa.
Air Europa también ha decidido no modificar los precios de los billetes comprados antes del 1 de julio. Fuentes de la empresa han señalado a Europa Press que era «muy difícil» aplicar retroactivamente la medida y han señalado que la postura del Parlamento -que finalmente decidió aplicar el sobrecosto de forma retroactiva a pesar de la moción contraria presentada por Ciu, y que tuvo apoyo del PP- ha sido «incomprensible» y «muy perjudicial» . Además la empresa destacó la «complejidad» de aplicar la norma, dado que varios de los billetes habían sido adquiridos a través de agencias de viajes tradicionales y no había forma de contactar al comprador.
También Air France y KLM anunciaron que asumirán los sobrecostos de la medida adoptada por el Gobierno, para no repercutir en los clientes. Las aerolíneas han dicho que toman la decisión, «con reserva del cuestionamiento» a la subida de las tasas que, además, estiman que supondrá «cuantiosas pérdidas» .
Air Berlin , por su parte, anunció a través de su director para España, Álvaro Middelmann, que cobraría los recargos . Pero aún no lo está haciendo. Y, del lado contrario, están Ryanair y Vueling que ya anunciaron que cobrarán el sobrecosto a sus clientes. De hecho, en el caso de Ryanair, la empresa ya está avisando a sus clientes sobre el efecto en los billetes ya comprados de la subida de las tasas portuarias.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete