El incremento de tasas aeroportuarias podría infringir la Ley de Seguridad Aérea
Ryanair ha comenzado a cobrar un recargo a los clientes que compraron billetes antes del 1 de julio
EP/ABC.ES
El incremento de las tasas aérea podría haber infringido trámites y plazos establecidos por la propia Ley de Seguridad Aérea española, según apunta en un comunicado la patronal de agencias especializadas en viajes de empresa (Gebta).
Esta subida de tasas ha llevado a las aerolíneas ... a estudiar las formas de como trasladar ese incremento de las tasas aeroportuarias a los billetes comprados antes del 1 de julio. La irlandesa Ryanair ha comenzado a cobrar a sus clientes los costes de este incremento.
El comunicado insiste en que la subida habría obviado los trámites y plazos exigidos por el capítulo IV de la Ley de Seguridad Aérea española por la cual se debería llevar a cabo un período de consultas con las asociaciones u organizaciones de compañías aéreas usuarias de los aeropuertos. Del mismo modo, subraya que según el plazo que establece la normativa, éste debería tener lugar al menos cuatro meses antes del mes de mayo del ejercicio anterior a aquél en que se pretenda actualizar o modificar las prestaciones. Para el caso en cuestión, el período y los procesos informativos que prescribe la Ley deberían haberse iniciado en enero de 2011.
Así, remarca que en el caso de que existiera infracción, se abriría la vía de la responsabilidad patrimonial de Estado, y del recurso en su caso, a la jurisdicción contencioso-administrativa, a la vez que destaca que esta infracción podría ser por partida doble, ya que se uniría a la ya anunciada posible vulneración de la Directiva comunitaria.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete