Las aerolíneas estudian cómo aplicar recargos a los billetes ya comprados
Iberia, Ryanair, Air Europa y Air Berlin estudian cómo aplicar la subida de las tasas aeroportuarias aprobada por el Gobierno para las terminales de Barajas y El Prat
abc
Las aerolíneas ya están advirtiendo de los efectos que la subida de las tasas aeroportuarias , contemplada en los Presupuestos del Estado, tendrá en los costes de los billetes. Y las noticias llegan por parte de Iberia, Ryanair, Air Europa y Air Berlin ... . De las cuatro aerolíneas, ya Ryanair aceptó que la medida tendrá un efecto de sobrecoste en sus billetes.
«De acuerdo con los términos y condiciones Generales de viaje de Ryanair (artículo 4.2.2) por la presente avisamos a los pasajeros que podríamos vernos obligados a cobrar el aumento del impuesto de salida del aeropuerto impuesto por el Gobierno español», indica la empresa «low cost» a través de una nota de prensa. La medida repercutiría en todos los vuelos que fueron reservados antes del 2 de julio. Para los demás vuelos, la subida ya estará incluida.
Algo similar a lo que está evaluando hacer Iberia . Un portavoz de la aerolínea ha afirmado que los recargos serían para los vuelos adquiridos antes del 1 de julio. Es que la subida de las tasas aeroportuarias contemplada por el Gobierno supone un sobrecoste de una media del 19%, aunque en los casos de Barajas y El Prat supera el 50% .
En el caso de Iberia, la empresa estima que esto le supondrá un gasto de 100 millones de euros anuales adicionales. Y si decide finalmente hacer retroactiva la medida para sus clientes, algo cuya posibilidad anunció el pasado 9 de junio mediante un correo electrónico remitido a los pasajeros afectados, se sumará a Vueling , que ya ha tomado dicha medida .
«Ahora una parte importante de la subida pasa por las propias aerolíneas y el mercado es el que es», dijo por su parte el director de Air Berlin para España y Portugal , Álvaro Middelmann, en declaraciones a Europa Press. La compañía todavía está evaluando qué acciones llevará adelante con respecto a los billetes ya adquiridos, pero dio como un hecho que las tasas subirán a partir de julio .
Middelmann ha calificado como una «sorpresa muy desagradable» el hecho de que el Congreso de los Diputados no aprobara finalmente la enmienda (introducida en el Senado por CIU y con el apoyo del PP), que permitía que las reservas para el verano realizadas antes de julio quedaran libres del aumento de las tasas aeroportuarias. «Queremos averiguar si verdaderamente es legal (aumentar las tasas a los billetes ya comprados) con independencia de que haya serias dudas de la aplicación en España de la Directiva europea 2009/12, relativa a las tasas aeroportuarias, debido a que no se ha consultado a las compañías aéreas», afirmó.
En una situación similar se encuentra Air Europa . Fuentes de Globalia, grupo al que pertenece la aerolínea, señalaron a Europa Press que ven «muy difícil» llevar adelante el incremento en 10 euros sobre los billetes ya comprados.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete