Bruselas quiere imponer topes a las tarifas de internet móvil en el extranjero
El Ejecutivo comunitario quiere introducir un tope de 90 céntimos por mega a partir del 1 de julio de 2012, que se reducirá a 70 céntimos en julio de 2013 y a cincuenta céntimos en julio de 2014
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La Comisión Europea propondrá el próximo miércoles 6 de julio imponer topes a las tarifas por el uso de Internet móvil en el extranjero, como ya ha hecho en el caso de las llamadas de móvil y de los mensajes de texto en itinerancia ('roaming').
La comisaria de Telecomunicaciones, Neelie Kroes, ha optado por esta medida tras constatar que, pese a las múltiples advertencias lanzadas desde Bruselas en los últimos meses, los operadores no han llevado a cabo las bajadas de los precios mayoristas y las tarifas por la transmisión de datos en el extranjero siguen siendo mucho más altas que a nivel nacional.
Por ello, el Ejecutivo comunitario quiere introducir un tope de 90 céntimos por mega a partir del 1 de julio de 2012, que se reducirá a 70 céntimos en julio de 2013 y a cincuenta céntimos en julio de 2014, según han confirmado fuentes europeas.
Este último límite estará vigente hasta el 30 de junio de 2016, fecha en que Bruselas espera que ya haya suficiente competencia en el mercado y ya no sea necesario tener un máximo.
Una tarifa media de 2,5 euros por mega
En estos momentos no hay un precio máximo regulado para el uso de Internet móvil en el extranjero y la tarifa media en la UE está en 2,5 euros por mega . Pero además de imponer nuevos límites de precios, la Comisión quiere obligar a las compañías telefónicas a vender servicios al por mayor de 'roaming', tanto los de datos como los de voz o los SMS, a los operadores virtuales, para que éstos a su vez puedan ofrecerlos a sus clientes.
Finalmente, el Ejecutivo comunitario propondrá que los usuarios de móviles tengan derecho a comprar servicios de itinerancia de forma separada a un operador distinto al que tienen contratado, sin tener que cambiar de número. El objetivo de ambas medidas es introducir más competencia en el mercado con la esperanza de forzar así nuevas bajadas de precio.
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