ABC

La tarifa del gas natural baja el domingo un 1,39% de media y queda en el nivel más bajo del año

La TUR 1 (agua caliente y cocina) cae un 1,13% y la TUR 2 (más calefacción) se abarata un 1,46%

MadridActualizado:

Las tarifas de último recurso (TUR) del gas natural bajarán una media del 1,39% a partir del próximo domingo, según la resolución de la Dirección General de Política Energética y Minas que publica hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE). De esta forma, estas tarifas suman dos trimestres consecutivos con descensos y se sitúan en los niveles más bajo del año.

De los 7,7 millones de consumidores de gas natural que hay en nuestro país, 6 millones son suministrados a través de una comercializadora de mercado a precio libre y 1,7 millones se encuentran acogidos al precio de la TUR.

El descenso de las tarifas del gas natural en esta nueva revisión trimestral, que estará vigente hasta fin de año, se debe al abaratamiento de la materia prima.

La TUR 1, a la que están acogidos fundamentalmente los clientes que utilizan el gas para el suministro de agua caliente y cocina, bajará un 1,13%, por lo que quedará en 8,4408 céntimos de euro/KWh, mientras que la TUR 2, que emplean consumidores que también tienen calefacción de gas, lo hará un 1,46%, hasta 6,54 céntimos de euro/KWh.

El precio de la TUR del gas natural tiene en cuenta los peajes, que se pagan por el uso de las infraestructuras, y el coste de la energía, que se determina a partir de las cotizaciones internacionales de los hidrocarburos.

La parte regulada del recibo, los peajes, se mantiene congelada por tercer año consecutivo.

En la anterior revisión trimestral, cuyos precios han estado vigentes los meses de julio, agosto y septiembre, las tarifas de último recurso del gas natural bajaron una media del 1%. Sin embargo, en el segundo trimestre las tarifas habían subido una media del 1,85% y en el primero aumentaron un 3,45%.