Suscribete a
ABC Premium

El tamaño no lo es todo en el nuevo nicho sostenible

Lejos de ser un terreno acotado para las gran empresas, el reciclaje tecnológico abre un prometedora oportunidad para las pymes con vocación innovadora

Revertia reacondicona y reutiliza equipos informáticos para volverlos a colocar en el mercado
María José Pérez-Barco

Esta funcionalidad es sólo para registrados

No son grandes empresas, sino micropymes y pymes que se han abierto camino en la industria del reciclaje de los residuos de aparatos electrónicos y eléctricos. Tienen un denominador común: son negocios de economía circular que destacan por su capacidad de innovación.

Trabajadores de La Hormiga verde extraen la materia prima de los residuos eléctricos que recogen

Ignacio ... García es el fundador de La Hormiga verde, una empresa de Villafranca de los Barros (Badajoz) dedicada a la gestión de la basura electrónica desde 2019 y donde no se desperdicia ni un tornillo. «Somos recuperadores de materias primas», afirma García. Cuenta con una red propia de 400 micropuntos en Extremadura donde recogen estos residuos. «También recogemos los aparatos desechados en los puntos limpios de los ayuntamientos y en las empresas. Al día entran entre 2.000 y 3.000 kilos de aparatos». El año pasado esta empresa gestionó 1.200 toneladas de residuos electrónicos. Sus 34 empleados (32 de ellos con algún tipo de discapacidad) los pesan y clasifican. «Se desmontan para recuperar piezas de plástico, hierro, cobre, aluminio, latón, acero inoxidable... Después se venden. Generamos cada día mil kilos de hierro que luego se funde. Y las placas base de los ordenadores las vendemos a una planta de Bélgica». Así alcanzaron una facturación de 900.000 euros el pasado año.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia