El talento femenino pide los mandos del cambio
Las desigualdades de género del pasado se siguen replicando en la economía del futuro
Por qué el 8-M es el Día Internacional de la Mujer
Estamos ante las generaciones de mujeres mejor preparadas de la historia. Algunas ya están liderando, como presidentas o consejeras delegadas, las filiales en España de grandes tecnológicas como Google, HP, IBM o Fujitsu. Nos encontramos a las puertas de una transición donde la tecnología, la ... digitalización y la innovación serán los motores clave que impulsen el giro hacia una nueva economía. Sectores en los que además existe déficit de talento. Pues en ese contexto, aún hay que explicar por qué ellas solo firmaron el 34% de las contrataciones en el sector tecnológico en 2019 o por qué solo eran el 14,6% de los titulados en estudios tecnológicos en 2018, según la patronal DigitalEs.
Diversas investigaciones ya han advertido sobre la desigualdad de género que existe en el mundo TIC. Incluso el estudio «Women in the digital Age», de la UE, sugiere que «responde a fuertes sesgos». También el Grupo de Expertos Igualdad de género en la sociedad digital (GEIGSD) de Red.es apunta en esa dirección en uno de sus informes: «Las dificultades que las mujeres encuentran en la incorporación y mantenimiento en el mercado laboral TIC, puesto que más de la mitad de los hombres que se gradúan con títulos asociados a las TIC terminan desempeñándose en trabajos digitales, mientras que solo una cuarta parte de las mujeres lo hacen». Y resulta muy preocupante el hecho de que el 8,7% de las empleadas en este sector abandonen el mundo profesional frente al 7,3% del resto de mujeres en empleos no digitales.
«Existen dificultades para avanzar en este sector una vez que tienes los pies dentro: la dificultad de conciliar vida personal y profesional, la necesidad de permitir a la mujer dedicar tantas horas como los hombres a su carrera profesional. Si después de todo eso quedan mujeres que intentan avanzar, enseguida se van a topar con un sector que tiene sus propias opiniones sobre cuán productiva puede ser una mujer para su negocio. Eso muchas veces se traduce en un sesgo a la hora de contratar, promocionar o asignar responsabilidades», reconoce Rocío Herededo, consultora de Ciberseguridad de Google Cloud Security.
Los estereotipos de género que persisten desde las edades más tempranas, un modelo educativo que no estimula las matématicas ni la tecnología, la falta de vocaciones y la ausencia de referentes de otras mujeres están expulsando el talento femenino del mundo de la Inteligencia Artificial, la ciberseguridad, el ‘big data’... «Hay que desvincular la tecnología como algo masculino desde las primeras edades y modernizar la escuela incorporando el pensamiento computacional y el espíritu crítico», defiende Cristina Aranda, cofundadora de Mujeres Tech y consultora de Inteligencia Artificial y Digitalización. «Es importantísimo la participación de la mujer en las empresas que definen y facilitan hoy nuestro mundo de mañana», afirma Víctor Calvo-Sotelo, director general de DigitalES. Un reto que ya no puede esperar más.