Las grandes superficies piden poder abrir 16 domingos al año en toda España
Esta propuesta contrarrestaría los efectos negativos de la subida del IVA y dinamizaría el consumo, afirman sus representantes
Las grandes superficies, los centros comerciales y las cadenas de supermercados han pedido al Gobierno ser más ambicioso en su reforma de los horarios comerciales . En concreto, han planteado que se establezca un calendario único en toda España que permita abrir 16 ... domingos al año . Los considerados más atractivos comercialmente: los doce primeros de cada mes, los de la campaña de Navidad y los de rebajas.
Esto permitiría dinamizar el consumo, aumentar las ventas y generar empleo , han argumentado los representantes de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged), la Asociación Española de Centros Comerciales (AECC) y la Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados (ACES). Javier Millán-Astray, director general de Anged, ha lamentado que la ley les obligue a cerrar muchos domingos "en los que hay clientes dispuestos a comprar". El Consejo de Ministros del pasado viernes elevó de 8 a 10 los festivos y domingos del año que los comercios pueden abrir. Lo que las grandes superficies han considerado "insuficiente".
Seguirán las rebajas
Esta propuesta sobre los horarios comerciales serviría, según las asociaciones, para contrarrestar la subida del IVA , que "incide negativamente en el consumo". El presidente de AECC, Javier García-Reneno, ha recordado que en los 530 centros comerciales que hay en toda España, no solo hay grandes superficies, "sino también franquicias y pequeños comercios".
En relación con la liberalización de las rebajas , aprobada por el Gobierno, el director general de Anged ha aplaudido que el comerciante tenga libertad para decidir. Pero no ha observado trascendencia práctica, pues las rebajas sirven para dar salida a los productos que no se venden durante la temporada. Y los comercios mantendrán sus campañas de invierno y verano, ha defendido. "Es una cuestión de marketing", según García-Reneno.
"El consumo puede ser una gran locomotora" para la economía española, ha destacado Millán-Astray. De cada 100 euros que un consumidor gasta, ha explicado, 98 van a proveedores, trabajadores e impuestos . Y ha puesto el ejemplo de Madrid, donde la liberalización ha dado resultados "excelentes". Una comunidad que va más allá del mínimo legal que establece el Gobierno en cuanto a horarios comerciales. Justo lo que desean las grandes superficies para toda España.
Ver comentarios