Barco atracado en la terminal para la descarga de contenedores en el Puerto de Algeciras
Barco atracado en la terminal para la descarga de contenedores en el Puerto de Algeciras - SERGIO RODRÍGUEZ GARCÍA

El superávit de la balanza por cuenta corriente cae más del 98% en el primer semestre hasta los 100 millones

Esta evolución está marcada por el descenso de más del 30% del superávit de los bienes y servicios, y por el incremento cercano al 9 % del déficit de las rentas primaria y secundaria, según el BdE

MadridActualizado:

El superávit de la balanza por cuenta corriente ha caído hasta los 100 millones de euros en el primer semestre, desde los 5.800 millones acumulados en el mismo periodo de 2017, lo que ha supuesto un desplome superior al 98%, según ha informado hoy el Banco de España.

Esta evolución de la balanza de pagos por cuenta corriente (que mide las transacciones de bienes, servicios, rentas y transferencias de España con el exterior) está marcada por el descenso de más del 30% del superávit de los bienes y servicios, y por el incremento cercano al 9 % del déficit de las rentas primaria y secundaria.

Así, el superávit en bienes y servicios ha pasado de 14.300 entre enero y junio del año pasado a 9.500 millones en la primera mitad de 2018. Dentro de esta partida, la balanza de turismo y viajes aportó un saldo también positivo de 18.000 millones, 500 más que un año antes. En cambio, el déficit de las rentas primaria y secundaria (rentas del trabajo, de la inversión, impuestos, cotizaciones, prestaciones sociales y trasferencias corrientes) ha crecido, de 8.600 a 9.400 millones de euros.

La capacidad de financiación de la economía española (que se obtiene de sumar la cuenta de capital a la balanza por cuenta corriente) ha quedado en 1.100 millones de euros en el primer semestre, frente a los 1.000 millones de hace un año.

En términos acumulados de doce meses, la economía española ha registrado en junio de 2018 una capacidad de financiación por importe de 19.000 millones, comparados con los 24.600 acumulados en el conjunto de 2017.

El saldo neto de la cuenta financiera -excluyendo el Banco de España- hasta agosto ha sido de 26.100 millones, debido, entre otras partidas, a la contribución positiva de la inversión de cartera en 17.000 millones, que ayudó a compensar el déficit de 14.700 millones de la inversión directa. La posición neta del Banco de España frente al exterior ha disminuido por importe de 17.700 millones hasta junio.