Mercado laboral
La subida de costes golpea a la industria: copa el 52% de la destrucción de empleo en el arranque de 2022
Solo la construcción logra salvar los muebles hasta marzo al sumar a 30.300 trabajadores en los primeros tres meses del año
El sector servicios se suma a la fuga de ocupados en el primer trimestre con 50.100 puestos de trabajo perdidos
La industria del automóvil manda a 5.000 trabajadores al ERTE por el aumento de los costes de producción
Primer golpe de realidad para el mercado laboral español . Después de dos años de crecimiento incesante del empleo tras superarse los peores meses de la pandemia, el primer trimestre de 2022 ha dejado un fuerte retroceso en la ocupación que, más allá, se ha ... visto afectada por la oleada de contagios de principios de año, la subida de los costes de producción que culminó en el paro del transporte, y la guerra de Ucrania que parece haber enquistado este alza de los precios, estrechando aún más el margen de beneficios de las empresas. Y tanto el sector de la industria como el de los servicios han sido los grandes valedores del desplome de ocupación de 100.200 personas entre enero y marzo.
Concretamente, el sector que más acusa la pérdida de empleo es el de la industria con la caída de hasta 68.000 ocupados, un 2,46% menos que en el trimestre anterior. Tal y como ya avanzó ABC, estos centros de trabajo son los que más se han visto afectados por el fuerte repunte de los precios de la energía, que alcanzaron su punto máximo en marzo, cuando el coste de la electricidad se disparó un 543,46% respecto al mismo mes de hace un año. Esta circunstancia había obligado al sector fabril de nuestro país a enviar al ERTE a más de 5.000 trabajadores en los primeros compases del año, un hecho que se ha sustanciado en una sangría de puestos de trabajo.
De hecho, este aumento de los costes de producción que lleva aparejado un estrechamiento de los márgenes de beneficios de las empresas, ha obligado en este periodo de 2022 a las fábricas españolas a enviar a las listas del SEPE a un total de 15.700 trabajadores , lo que supone un un incremento del 11% respecto al año anterior. De hecho, de los más de 3 millones de parados, el tejido industrial aporta a cerca de 156.000 trabajadores.
En la misma tesitura se encuentra el desempeño mostrado por el sector de los servicios . En el primer trimestre del año acumula una pérdida de 50.100 trabajadores , quedando el total de personas ocupadas en dicha actividad en los 15,2 millones. Como en el caso de las fábricas este sector sumado a un gran número de personas a las listas del paro en los últimos tres, periodo en el que el desempleo aumentó en 96.300 personas , un 9,5% más que tres meses antes. Lo que deja este sector como el más afectado por el desempleo con 1,1 millones de parados.
El macabro podio de desplome trabajadores por sectores lo cierra agricultura. Pierde 12.500 ocupados en lo que va de año (1,5% menos que en el trimestre anterior) hasta situarse en los 827.000 empleados, altamente afectado por el incremento de los costes de producción y también los costes laborales ligados al SMI. En este caso, por efecto de la elevada rotación de las plantillas por las diferentes temporadas de cosecha y de recolecta, también se registró en este mismo periodo una pequeña salida de parados procedentes del sector, de 6.300 personas. Quedando asociadas a esta actividad cerca de 155.000 desempleados en las listas del SEPE.
La excepción de la construcción
En el repaso de los sectores, la única buena noticia llega por el lado de la construcción . La reactivación del sector de las reformas parce haber abatido todos los fantasmas que han sobrevolado la economía en el primer trimestre del año. Así, el sector sumó un total de 30.3oo trabajadores , un 2,3% más que en el trimestre previo, situándose el total de ocupados en los 1,3 millones. También el caso de las obras acarrea un efecto de estacionalidad, por el cual en los primeros tres meses del año también se han sumado a 1.700 trabajadores de las obras al desempleo.
Como resultado, el periplo del mercado de trabajo entre enero y marzo de 2022 deja la destrucción de 100.200 empleos y el incremento de 70.900 parados. En suma España cuenta con 20.084.700 ocupados y 3.174.700 desempleados. Así, la tasa de paro subió desde el 13,3% anterior hasta el 13,65% del primer trimestre de 2022.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete