Comprar en agosto o sufrir en septiembre con la subida del IVA
Comercio del centro de Madrid - de san bernardo

Comprar en agosto o sufrir en septiembre con la subida del IVA

Distribuidoras de la automoción y la electrónica intentan animar a los compradores antes de que entre en vigor el alza del impuesto

finanzas.com Actualizado:

Faltan cuatro semanas para que la subida del IVA, la más importante desde la creación de este impuesto, entre en vigor. Aunque los expertos aconsejan a los Gobiernos no anticipar las alzas de este tributo para no distorsionar los hábitos de consumo, el Ejecutivo español cedió finalmente a las presiones del sector turístico, y retrasó la aplicación del aumento hasta el 1 de septiembre. Esta demora ha dejado un pequeño margen a todo tipo de consumidores, y las asociaciones aconsejan aprovecharlo. Interesa adelantar, por ejemplo, la compra de un coche, un electrodoméstico o un ordenador, siempre que se hubiera previsto para realizarla a medio plazo, antes de finalizar el año, por ejemplo.

Empresas de automoción, cadenas de electrodomésticos y eléctrónica y distribuidores de otros bienes de consumo duradero han encontrado un pequeño nicho de mercado y sus ofertas, acotadas a breves periodos de tiempo, se suceden este mes de agosto. Los clientes disponen de una última oportunidad para pagar hasta un 20% menos en determinados productos.

Las principales propuestas se localizan en la automoción y la electrónica. El más atractivo es el 'día sin IVA', convertido en una estrategia comercial aplicada por una serie de centros, pero también abundan los distribuidores de marcas automovilísticas que intentan seducir a los compradores con rebajas irrepetibles en determinados modelos. En los grandes almacenes y en las cadenas de distribución de electrodomésticos de gama blanca (lavadoras, lavaplatos, neveras, cocinas), marrón (televisores, cine en casa) y electrónica, se suceden las oportunidades, que en algunos casos se solapan con las tradicionales promociones de pleno verano.

Las asociaciones de consumidores también aconsejan adelantar al mes de agosto la compra del equipo escolar. Los libros de texto no van a sufrir un aumento de precio (siguen en el tipo superreducido), pero la dotación básica (lápices, cuadernos) se incrementará en septiembre en un 3% (estaban en el tipo general y ahí permanecen) mientras otros materiales escolares se disparan: las cartulinas, plastilinas, y artículos de manualidades pasan a tributar al 21% desde del anterior 4%.

Lee la noticia completa en Finanzas.com