Juan Rosell, expresidente de la CEOE
Juan Rosell, expresidente de la CEOE - EFE

Starace recaba apoyos para que Rosell sea el presidente de Endesa

El candidato a suceder a Borja Prado cuenta con buenas relaciones en Italia y en el sector

Actualizado:

El rumor, dicen, es la antesala de la noticia que, en la práctica, termina convirtiéndose en un secreto a voces. Y el rumor estaba ahí, en la antesala de los mentideros italianos, desde hace meses. Juan Rosell era -y es- el candidato del actual consejero delegado de la eléctrica estatal italiana Enel, Francesco Starace, para presidir su filial española, Endesa. En sustitución de Borja Prado, que se mantendrá en el cargo hasta la celebración de la próxima junta general de accionistas de la compañía, en abril, precisamente mes en el que cumplía su mandato, si bien no esperaba su renovación.

La confirmación oficial no existe. La oficiosa, sí. Pero quedan flecos por rematar para que la propuesta sea la noticia definitiva. El actual líder de la compañía eléctrica del país alpino está recabando apoyos dentro del consejo para conseguir que Rosell se convierta en presidente, pero más con carácter institucional, mientras que su segundo de a bordo, José Bogas, se mantendría como consejero delegado de Endesa con plenos poderes ejecutivos.

Segun ha podido saber ABC, Rosell cumple con los criterios que Starace quiere en la esencia del presidente de su filial en España. Buenas relaciones con y en Italia y conocimiento del mercado eléctrico. Y la relación del expresidente de la patronal española con Italia viene de lejos, de hecho fue consejero de Endesa Italia y EOn Italia hasta 2008, antes de la llegada de Prado a la presidencia del grupo en España, en 2009.

No obstante, la salida de Prado de la eléctrica española llega tras llegar a un acuerdo con la italiana a cambio de una compensación que alcanza los 13 millones de euros.

Prado deja un legado en Endesa que ha servido al grupo público italiano para sacar pecho en más de una ocasión gracias a los suculentos dividendos que ha obtenido en España todos estos años, si bien ha estado atado de pies y manos para poder relanzar a la española.