¿Somos distintos?

Desde que las agencias de «rating», nos incluyeron en el grupo con mayor riesgo de insolvencia en la eurozona, no se ha dejado de compararnos con Grecia y Portugal.Entre los cinco países de ese grupo, Italia y Portugal tuvieron en el 2009 un déficit ... menor que el 11,2% de España pero en todos su endeudamiento fue superior a nuestro 54,3%, siendo bastante más alto el de Portugal con un 77,4% y, sobre todo, el de Grecia 112,6%.

Afortunadamente, aunque coincidimos con los griegos en la burbuja inmobiliaria, nuestro sistema financiero no se dejó seducir por las prometedoras ofertas de la ingeniería financiera norteamericana, ni recurrió a los artilugios estadísticos con los que los griegos trataron de ocultar su situación ante las instituciones de la eurozona. Tampoco en el 2002/2003 estuvimos amenazados, como Portugal, con las sanciones del PEC por un excesivo endeudamiento.

Pensamos, sin embargo, que lo que más nos aleja de esos y otros países del PIIGS es que al integrarnos en la Union Monetaria asimilamos la cultura de la estabilidad financiera y por eso cuando llegó la crisis teníamos superávit presupuestario y una deuda pública inferior a la media de la eurozona. Las desafortunadas primeras medidas anticrisis nos hicieron retroceder a tiempos pasados, precipitándonos hacia la situación presente. Pero todavía hay tiempo para reaccionar y, aunque se ha reconocido que nuestro Plan de Ajuste es más ambicioso que el de Portugal, la amenaza de poder emular a Grecia debería estimularnos para no hacer concesiones en su ejecución y recuperar los principios que aprendimos de que el crecimiento y el empleo sólo son sostenibles con unas finanzas sanas.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios