Solbes y Rato califican el Pacto de Estabilidad de «imprescindible» y destacan «su perfecta salud»
BARCELONA. Las declaraciones del presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, al diario francés «Le Monde», en las que tildaba de «estúpido», «rígido» e «imperfecto» el Pacto de Estabilidad, dejaron en una situación difícil al comisario europeo para Asuntos Económicos, Pedro Solbes, quien aprovechó ayer ... para replicar al presidente europeo.
Solbes dijo que no comparte ni entiende tales afirmaciones, dado que «en los tres últimos años se ha demostrado mediante varias iniciativas que el Pacto de Estabilidad es suficientemente flexible como para dar cabida a políticas que tienen sentido económico». El comisario europeo para Asuntos Económicos recordó también que, según el mandato recibido del Consejo Europeo de Barcelona, «la Comisión hará propuestas durante el presente año sobre cómo puede fortalecerse la coordinación de las políticas económicas en el marco vigente». En unas escuetas declaraciones que entregó por escrito a los periodistas, Pedro Solbes destacó también que su responsabilidad como comisario de Asuntos Económicos «es la de actuar como guardían del Tratado y del marco de la Unión Económica y Monetaria que gobierna nuestra moneda única, el euro».
El portavoz de Asuntos Económicos de la UE hizo estas declaraciones tras la reunión organizada por el Banco Europeo de Inversiones (BEI), que ayer se celebró en Barcelona y en el marco de la cual se constituyó el Fondo Euro-Mediterráneo de Inversión y Asociación (FEMIA), uno de los acuerdos que se cerraron en la reunión del pasado Consejo de Barcelona.
El ministro de Economía, que participó en el encuentro, quiso también responder a Prodi. Rato expresó abiertamente su apoyo al Pacto de Estabilidad y dijo que «cuenta con el total respaldo de los ministros de Economía de la UE, el denominado eurogrupo». Recordó, asimismo, la «perfecta salud» del Pacto y lo calificó de «imprescindible» tras la entrada en circulación de la moneda única europea.
«En un área económica unificada como es la de la Unión Europea, hacen falta políticas de coordinación y, en este sentido, el Pacto de Estabilidad tiene todo el apoyo de España», concluyó Rato.
Ver comentarios