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El ‘Smart working’ de Heineken: 16 horas ‘flexibles’ a la semana para conciliar

Tras una prueba piloto, la experiencia se extenderá a toda la plantilla a partir de enero

Empleados de la compañía cervecera ABC
Carlos Manso Chicote

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La pandemia ha supuesto un auténtico test de estrés para las empresas y, muchas de ellas, han extraído lecciones muy valiosas para mejorar su sistema de trabajo. Este es el caso del grupo cervecero Heineken y su proyecto ‘Smart Working’, el modelo laboral que está construyendo junto a sus trabajadores consistente en 16 horas semanales «de flexibilidad» para distribuirlas según prefiera el empleado, con el acuerdo de su jefe de equipo.

Al respecto, acaba de finalizar un primer proyecto piloto, en el que han participado 77 empleados voluntarios para probar diferentes fórmulas de teletrabajo, desde las más flexibles a las más limitadas. «Hemos sacado algunas conclusiones. Por ejemplo, las personas prefieren trabajar en modelos más flexibles e híbridos. Nos decían que en casa eran más productivos», explica a ABC la directora de Recursos Humanos de Heineken España, Mónica Zai, quien reconoce que en la oficina es «mucho más sencillo trabajar en equipo» y «socializar».

En cualquier caso, ‘Smart Working’ inició este mes una segunda prueba piloto de tres meses a un colectivo más amplio de empleados. En palabras de Mónica Zai, este nuevo proyecto servirá para poner a prueba este modelo y «analizar el bienestar, las preferencias, la productividad… Veremos en función de esto y, a partir de enero, se extenderá a todos». Con motivo del Covid, la cervecera también ha reconfigurado sus oficinas dando preferencia a la salud de sus empleados, con tomas de temperaturas «siendo flexibles con las pruebas PCR o de antígenos que sean necesarias».

En cualquier caso, la responsable de Recursos Humaons de la cervecera recuerda que dentro de la cultura corporativa juega un rol muy relevante el concepto de «compartir momentos de disfrute entre nosotros» y que, en todo lo relacionado con ‘Smart Working’, ha pesado mucho el bienestar de los alrededor de 1.500 personas que emplea Heineken en España.

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