Los sindicatos critican la indemnización del presidente de IAG
Sitcpla, sindicato de tripulantes de cabina tacha esta compensación de «frivolidad» que choca con la situación actual de la compañía
Antonio Vázquez, presidente de IAG (dcha) junto al CEO saliente del holding, Willie Walsh
Sitcpla, sindicato de tripulantes de cabina, han cuestionado este viernes la indemnización de 4 millones de euros que recibirá el presidente saliente de IAG, Antonio Vázquez, cuando abandone el cargo el próximo mes de enero, cuando cumplirá una década en el cargo.
Según el ... sindicato, esta indemnización es una «frivolidad» que choca con la situación actual de la compañía. «Nos encontramos con la noticia de que, a pesar de la crisis mundial, el temor a perder liquidez, la búsqueda de ayudas públicas, los centenares de aviones en tierra, más el temor de muchos trabajadores del grupo aéreo a perder sus puestos, a lo que se agregan las incertidumbres que acompañan a todo el mercado aéreo, ahora es IAG quien pretende indemnizar con 4 millones de euros el blindaje de su presidente saliente », explicó Sitcpla en un comunicado.
Por ello, Sitcpla reclama al holding propietario de Iberia, British Airways, Vueling, Level y Aer Lingus que reconsidere su decisión. «Buena falta va a hacer, tanto para mantener las posiciones de caja como para las masas salariales de los trabajadores del grupo», explica en su comunicado.
El grupo pretende recortar la plantilla de varias de sus aerolíneas. Los sindicatos ya han aceptado 270 despidos de pilotos en British Airways , mientras que en Iberia está prevista una reestructuración que se concretará cuando finalice la extensión de los ERTE por fuerza mayor. El grupo espera que este mecanismo se mantenga hasta finales de año.
El sustituto de Javier Vázquez, que fue presidente de Iberia hasta 2013, será el consejero independiente Javier Ferrán . Con su nombramiento el conglomerado completará la remodelación de su cúpula, que se inició con la salida, en septiembre, de Willie Walsh del puesto de consejero delegado. El cargo será ocupado por el actual presidente de Iberia, Luis Gallego.