Hazte premium Hazte premium

«Es muy simplista decir qué energías son verdes o marrones», afirma Repsol

La petrolera insiste en que si se generara electricidad con carbón, los precios serían casi la mitad de los actuales

Uno de los coloquios celebrados hoy en el IESE ABC
Javier González Navarro

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El director general de Transición Energética, Sostenibilidad y Tecnología y adjunto al consejero delegado de Repsol, Luis Cabra, ha considerado «demasiado simplista hacer una lista de lo que es verde y lo que es marrón» (en referencia a las renovables y los combustibles fósiles) para dirigir los flujos de inversión necesarios para la transición energética.

En su participación en el 19 Encuentro de Energía organizado por IESE y Deloitte, Cabra defendió que la transición supone un periodo de tres décadas, hasta alcanzar el objetivo de la descarbonización en 2050, por lo que se debe permitir «que compitan las tecnologías».

Sobre este asunto, Aitor Jauregui, de BlackRock, afirmó que «no podemos pasar del marrón al verde de la noche a la mañana» .

Luis Cabra explicó que « hay que acelerar la transición para llegar a cero emisiones en 2050, pero el futuro de la tecnología no está escrito», y subrayó que «sostenible es todo lo que permite llegar a ese objetivo lo más aceleradamente posible con señales de mercado».

Por ello, puso en valor el papel que pueden jugar las «inversiones de transición», que serán necesarias en una etapa que va a durar 30 años, como pueden ser las tecnologías de captura de CO2 o los combustibles líquidos y gaseosos bajos en carbono.

Por otra parte, el directivo de Repsol destacó la necesidad de un precio del CO2 «lo suficientemente elevado» para que dé señales en la descarbonización, aunque señaló la necesidad de hacerlo «con inteligencia» para que estas señales sean correctas.

Además, indicó que es necesario asumir que la energía va ser «más cara» que la que teníamos durante unos años, ya que «lo nuevo cuesta más que lo viejo y hay que salvar ese 'gap'».

El consejero delegado de Acciona Energía, Rafael Mateo, advirtió de la necesidad de «distinguir bien entre lo que es genuinamente sostenible y lo que es 'greenwashing'. Ahí quiero hacer la diferencia entre ser y parecer», dijo.

El directivo de Acciona Energía apuntó la necesidad de acelerar la transición energética, de manera que se pase «del marrón al verde rápido y sin distraerse».

En otra de los coloquios, Pedro Antonio Merino, director de Estudios de Repsol, volvió a insistir en la generación eléctrica con carbón. «Si tuviéramos un 21% de producción con carbón como en Alemania, el precio de la electricidad no pasaría de los 120 euros el MWh», casi la mitad de su precio actual, por encima de los 200 euros el MWh.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación