Hazte premium Hazte premium

Si gano entre 12.000 y 18.000 euros, ¿cuándo notaré la bajada de IRPF en la nómina?

La rebaja fiscal se ejecuta desde el pasado 5 de julio, pero una buena parte de la misma no se desarrollará hasta el próximo año

Obreros en una construcción de Barcelona JOB VERMEULEN

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La rebaja del IRPF que incluyen los Presupuestos de 2018 que acaban de entrar en vigor beneficia a 3,5 millones de contribuyentes, que de media pagarán 500 euros de media menos al año según el Banco de España y cuyo impacto oscilará entre los 325,6 euros y los 762 euros de acuerdo al Registro de Economistas y Asesores Fiscales. No obstante, más allá de estas estimaciones, la traslación efectiva a la nómina será algo más alambicada. La rebaja de IRPF que incluyen las cuentas se materializará en un aumento de sueldo neto para los beneficiados.

La medida exime de pagar el impuesto a los que ganan entre 12.000 y 14.000 euros, elevando la cantidad exenta. Y en segundo lugar, supone rebajar el gravamen de forma gradual para los que ganan entre esta última cantidad y 18.000 euros.

¿Cuándo irrumpirá el ahorro fiscal en la nómina? Desde la Agencia Tributaria explican que las empresas regularizarán esta rebaja en la nómina de julio o agosto . De esta forma, las compañías tienen un tiempo prudencial para aplicar la reducción de IRPF en las retenciones y demás.

Menores retenciones desde este mes o agosto

Si bien la reducción en los rendimientos del trabajo entra en vigor con efectos a 5 de julio, el impacto sobre los seis meses anteriores es que se aplica una retención para todo el año a medio camino entre la que impone la rebaja y la de 2017 . Las empresas, al aplicar desde julio el nuevo tipo, tratarán de compensar en los seis últimos meses del año mediante menores retenciones lo cobrado de más los seis primeros. De esta forma, un asalariado que gane entre 14.000 y 18.000 euros percibirá en la nómina de julio o agosto una rebaja fiscal similar a la que entrará en la nómina de enero de 2019 por esta modulación, describe el secretario del REAF, Luis del Amo.

En otro ejemplo, si tuvo un contrato temporal desde el 1 de enero de 2018 y el 5 de julio y está dentro de los tramos beneficiados, al presentar la declaración el año que viene percibirá un ahorro en el IRPF por estos seis meses. Si no entrega la declaración, no habrá rebaja por los primeros seis meses.

En 2018 se exime de IRPF hasta 12.643 euros

Asimismo, si usted gana, por ejemplo, 13.000 euros deberá pagar IRPF este año. ¿Por qué, si la rebaja exime de ello a los que ganan hasta 14.000? Porque realmente este ejercicio la rebaja de IRPF solo deja fuera por completo de la obligación de pagar el impuesto a los que ganan hasta 12.643 euros –antes el límite era de 12.000 euros–. « No será hasta el año que viene que los que ganan entre 12.643 euros y 14.000 euros dejarán de pagar IRPF », describe el secretario del REAF, Luis del Amo.

En otro escenario, si usted gana hasta 12.643 euros y es un trabajador por cuenta ajena, su empresa le retendrá la cantidad mínima y el año que viene en la declaración de la Renta le devolverán todo lo cobrado.

Efecto gradual

Asimismo, la rebaja de IRPF en 2018, de acuerdo a lo publicado en el BOE, eleva la reducción sobre los rendimientos del trabajo existente de los 14.450 euros hasta los 16.825 euros siempre que no tengan rentas que no sean del trabajo superiores a 6.500 euros. A partir del umbral de los 16.825 euros, esta segunda palanca de rebaja fiscal se va atenuando hasta los 18.000 euros.

Por ejemplo, como calcula el REAF un contribuyente que gana 16.000 euros se ahorrará por la rebaja fiscal 551,39 euros . Otro que gane 17.000, reducirá este aumento de nómina hasta los 325,62 euros. Y el que perciba 18.000 euros no advertirá rebaja alguna: el impacto en su bolsillo será de cero euros.

Este ahorro será escalonado entre 2018 y 2019 porque a las empresas no les dará tiempo a aplicar toda la rebaja en numerosos casos. A los contribuyentes beneficiados les saldrá a cuenta presentar la declaración de 2018 el año que viene para recoger por completo los efectos de la rebaja de IRPF este ejercicio.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación