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El sector cosmético reacciona ante los atascos que producen las toallitas húmedas en los sistemas de aguas

Stanpa ha presentado un conjunto de medidas para ofrecer una información más clara al consumidor en el correcto desecho de estos productos de higiene

El atasco de toallitas genera pérdidas de 200 millones anuales en las redes de saneamiento españolas ADOBESTOCK

EFE

La Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (Stanpa) presentó la semana pasada un conjunto de medidas para ofrecer una información más clara al consumidor en el correcto desecho de toallitas húmedas , un problema que genera pérdidas de 200 millones de euros anuales en las redes de saneamiento de España. Dentro de este paquete de medidas, se incluye el "Código de Buenas Prácticas de etiquetado de Toallitas y Papel Higiénico Húmedo" mediante el que obligan a los productores a "mejorar la evaluación técnica de los productos", según un comunicado de la asociación.

Stanpa, que engloba a los principales fabricantes de estos objetos de limpieza personal desechables, asegura que esta iniciativa está centrada en "eliminar las toallitas y el papel higiénico húmedo de la manera más respetuosa con el medio ambiente".

La directora general de Stanpa, Val Díez, ha destacado que la iniciativa pretende "hacer obligatoria una norma que ofrece una información clara al consumidor sobre cómo desechar correctamente los productos". Díez ha recordado que "de manera general, las toallitas siempre deben tirarse a la papelera" . "Solo el papel higiénico húmedo, que tendrá que pasar hasta cinco pruebas para asegurar su degradabilidad, podrá desecharse por el inodoro de acuerdo con la Norma UNE 149002", ha explicado la directora general de Stanpa.

Esta norma establece "reglas claras y compartidas" por estos productos desechables han de acreditar que cumplen con los criterios de aceptación en materia de descomposición, sedimentación, dispersión, desintegración y biodegradación, afirma Stanpa.

La asociación Stanpa asegura que este cambio está motivado por la preocupación del sector en relación a la sostenibilidad y el medio ambiente ante los casos de atascos producidos en los sistemas de aguas de algunas ciudades, junto con las opiniones recabadas entre los consumidores.

Según datos de la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento, las toallitas provocan atascos en los desagües que afectan a las redes de saneamiento y al funcionamiento de las depuradoras con costes que superan los 200 millones de euros al año en España.

Engaño de las marcas

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) denunció en 2016 que 15 marcas de toallitas que se anunciaban como desechables o biodegradables, de 19 analizadas, ninguna de ellas se degradaba en el agua más del 5% en el transcurso de dos meses, cuando deberían superar el 60% ara ser consideradas biodegradable.

La presentación ha contado con la presencia del Secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán; del Presidente de la Asociación Española de Aguas de Saneamiento (AEAS), Fernando Morcillo; ante representantes del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar y del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, así como otras asociaciones relacionadas con el sector cosmético.

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