El Santander le gana la partida a los otros grandes bancos
El banco de Botín está en positivo este año mientras que el de Francisco González cae un 10%
c. vallejo
Santander ha logrado colarse entre los diez valores más rentables del Ibex-35 este año . O, mejor, entre los diez únicos valores del selectivo que se encuentran en verde. La entidad que preside Emilio Botín sube alrededor de un 3,2%. En cambio, ... su principal competidor, BBVA aún retrocede cerca de un 10%. ¿Qué hay detrás de este comportamiento tan diferente entre estos dos eternos rivales?
Como reconoce Nuria Álvarez, analista de Renta 4, no es fácil descubrir el secreto del éxito del Santander respecto a BBVA en este ejercicio. Los dos están bien capitalizados y tienen un negocio internacional muy sólido que les ayuda a contrarrestar los riesgos que tienen acumulados en España. No son entidades muy diferentes. "En realidad, su evolución ha dependido de los años", comenta. Así, haciendo algo de historia descubrimos que el Santander lo hizo peor que BBVA el año pasado (-26% del banco rojo frente al -11,64% del azul). En cambio, en 2010, Santander lo hizo algo mejor: cayó un 31%, frente al 38% que bajó BBVA. Si en 2008 ambos retrocedieron alrededor de un 50%, en 2009, la recuperación fue más importante en el caso del banco de Botín (71%) que en el de Francisco González (47%).
El Santander ha estado tomando decisiones muy importantes este año. Sobre todo de desinversiones para cumplir con las exigencias de provisiones y capital de los últimos reales decretos. La semana pasada, sin ir más lejos, anunció la salida a Bolsa de hasta un 25% de su filial mexicana con la que podría obtener 3.800 millones de euros, lo que pudo explicar en parte que también sus acciones lo hicieran mejor que su competidor. Una operación que tiene lugar después de vender en junio su negocio colombiano. Para Alberto Roldán, de Inverseguros, esta política del Santander ha sido clave para explicar que se esté comportando mejor: "Ha sabido sacarle partido a su exposición exterior, sobre todo fuera de Europa, en países con otras divisas, para cumplir con los decretos cuanto antes, mientras que BBVA quiere aprovechar el año de holgura que ha ganado tras haberse adjudicado Unnim".
A BBVA también le puede estar afectando la absorción de Unnim porque Santander todavía no se ha comido ningún "marrón" de la crisis financiera. "La operación fue positiva. No le costó nada. Y, además, tiene coberturas para posibles pérdidas. Pero, al final, BBVA se ha quedado con una entidad que tiene muchos problemas. BBVA ha hecho sus cálculos, sus previsiones, pero se tienen que cumplir", explica Álvarez.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete