Salgado, de «cruzada» por la City

Se reunirá con el consejo editorial del «Financial Times» y con otros inversores en una gira organizada por Barclays

Salgado, de «cruzada» por la City

La vicepresidenta económica, Elena Salgado, se encuentra hoy en Londres en un intento del Gobierno para convencer a la prensa británica y los inversores de la City de la solvencia financiera española y dar credibilidad a la política económica del Ejecutivo de Rodríguez Zapatero. ... Salgado se ha reunido esta mañana con la dirección del diario “Financial Times ”, periódico con gran eco internacional, que ha sido especialmente crítico con la situación española. La visita se completa con un encuentro del secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, con un grupo de analistas e inversores. Campa también se desplazará a París para repetir la misma operación en la capital francesa.

Tanto el diario “Financial Times” como el semanario “The Economist”, al que también el Gobierno le ha hecho llegar sus objeciones sobre el alarmismo que está creando entorno a las finanzas españolas, han publicado recientemente artículos y editoriales advirtiendo que España está siguiendo a Grecia en el camino de la bancarrota.

Fomentar la inversión en España

En este “tour” del Gobierno también estaba previsto que la secretaria de Estado de Comercio, Silvia Iranzo, presidiera hoy en Londres una jornada especial organizada por la Cámara de Comercio británica en España. Iranzo finalmente no ha podido acudir y la representación institucinal española ha corrido a cargo de Invest in Spain, del ICEX. A esta jornada, celebrada en las instalaciones del Parlamento británico, asisten empresarios y políticos. Entre las compañías españolas presentes están Iberia, La Caixa, FCC y Santander, representadas por sus máximos directivos , informa Ep.

Con el mismo objetivo que Salgado, el secretario de Estado de Economía se reunirá con inversores de la plaza londinense, con el fin de evitar las críticas a la situación económica española y a su capacidad para 'capear el temporal' y salir de la recesión, reproches que provienen en gran parte de los medios de comunicación con sede en Londres , que han llegado incluso a plantear la posibilidad de que España abandone la zona euro.

Así, la gira del secretario de Estado, que se enmarca en los encuentros que todos los años mantienen representantes del Ministerio de Economía con inversores internacionales, cobra este año especial importancia, dadas las voces de las últimas semanas que advierten del peligro que puede suponer para la zona euro la crisis económica de España, una de las economías más grandes de la Eurozona y que será, según la Comisión Europea, la última en abandonar la recesión.

De momento y a la espera del éxito que tenga los encuentros de Salgado y Campa, España se ha visto obligada a elevar la rentabilidad que ofrece en sus subastas. En la última de bonos a tres años, el interés ofrecido se elevó en medio punto respecto a la subasta de diciembre, pero casi en dos puntos sobre la de noviembre.

Más de 70.000 millones en nuevas emisiones de deuda

Para este año, está previsto que el Tesoro Público realice unas emisiones brutas de alrededor de 211.500 millones de euros para refinanciar los vencimientos de deuda en el año y para cubrir las nuevas necesidades financieras. Esta cifra más que duplica los 104.500 millones de euros previstos para 2009.

De este total, 135.000 millones de euros serán amortizaciones de deuda y el resto, 76. 177 millones, se corresponderán con emisiones netas, cifra que coincide con las necesidades financieras efectivas del Tesoro Público.

La emisión se obtendrá principalmente a través de letras del Tesoro y de bonos y obligaciones del Estado. En concreto, la cartera de la deuda del Estado en circulación mantendrá este año una composición similar a la de años anteriores, aumentando ligeramente la participación de las letras hasta el 20,5% a costa de los bonos y obligaciones, que representarán el 75,7% del total.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios