El Banco de España apuesta por replicar la operación del Sabadell y BMN al resto de bancos en apuros
La entidad catalana ultima la compra de la red comercial en Cataluña y Aragón de BMN, lo que permitirá a esta última rebajar sus necesidades de capital
maría cuesta
El proceso de restructuración financiero entra en una etapa clave y las entidades que pasaron limpias los test de estrés elaborados por la consultora Oliver Wyman comienzan a planear su siguiente paso. En el sector aseguran que «todos hablan con todos» si bien, ... según adelantó ABC y ayer confirmaron a la CNMV, una de las operaciones que ha tomado más fuerza es la compra por parte del Sabadell de una parte de los activos de BMN , el banco liderado por Caja Murcia junto a Caja Granada, Caixa Penedés y Sa Nostra (Caja Baleares).
Se trataría de las redes y el negocio que BMN tiene en Cataluña y Aragón, una compra que permitiría a la entidad que preside José Oliu potenciar su cuota de mercado sin asumir el riesgo de una integración global. Actualmente, la red de BMN en estas zonas está integrada por 461 oficinas (443 en Cataluñaa y 18 en Aragón) en las que trabajan 2.000 empleados. El Sabadell doblaría su red de oficinas en Cataluña y la elevaría un 30% en Aragón .
Esto afecta especialmente a la red derivada de Caja Murcia. Para BMN, la operación también podría tener grandes ventajas. Después de que Oliver Wyman le asignara un déficit de capital de 2.208 millones de euros, la entidad es una de las grandes incógnitas del sector. Su plan de recapitalización al Banco de España pretende rebajar las necesidades de capital a 500 millones de euros gracias al traspaso de activos al banco malo, la recompra de preferentes y la venta de participadas, unidades de negocio y cartera de renta fija. La operación con el Sabadell sería por tanto un buen empujón a estos planes e incluso podría minorar aún más las citadas necesidades , que deberán ser cubiertas por una inyección de los llamados Cocos (bonos convertibles contingentes).
Pero lo más importante de este modelo de operación es que cuenta con el visto bueno de Bruselas y es el camino elegido para encaminar a partir de ahora los procesos de restructuración de entidades financieras con problemas . Y es que esta fórmula permite aligerar a la entidad en apuros de una manera poco traumática, pues se consigue vender a un banco sano parte del negocio y se minimiza el riesgo de nacionalización, con la consiguiente obligación de cierre de oficinas que impone la troika.
No hay que olvidar que las entidades ya nacionalizadas - Bankia, Novagalicia Banco, Catalunya Caixa y Banco de Valencia - deberán someter a sus redes a duros recortes de entre el 40% y el 50% y que el ajuste de sus plantillas deberá hacerse de acuerdo con los términos de la última reforma laboral, es decir, con indemnizaciones de 20 días por año trabajado, y un máximo de 12 mensualidades. Esta fórmula es también la preferida por el Banco de España , que intentará priorizarla frente a la opción de nacionalizar a las entidades que los test de Oliver Wyman dejaron en una situación complicada.
En concreto, la consultora dictaminó que el Popular necesitaba 3.223 millones de euros de capital en el escenario más adverso, BMN los citados 2.208 millones, Liberbank, 1.200 millones, Caja 3, 700 millones, e Ibercaja, 226 millones. Dado que Banco Popular está en pleno proceso de ampliación de capital por hasta 2.500 millones, operación que cuenta con el visto bueno de Linde, y que las necesidades de Ibercaja son asumibles para la entidad, el supervisor apuesta por esta solución para BMN, Liberbank y Caja3.
Y es que la experiencia que han ofrecido las nacionalizaciones de Novagalicia Banco, Catalunya Caixa, Banco de Valencia y Bankia no está resultando tan eficiente como se pensaba. La escasez de posibles compradores hace que cada vez se alargue más el horizonte en que se prevén recuperar las ayudas concedidas. Y ahora, una vez solicitado el crédito de hasta 100.000 millones para recapitalizar al sector, las reglas las dicta la Comisión Europea y el principal mantra que llega desde Bruselas es que, en la reestructuración, el coste de dinero público sea el menor posible .
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete