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El Sabadell augura el fin de la «tormenta perfecta» de la banca

El consejero delegado, César González-Bueno, destaca que han sufrido mucho con su filial TSB pero que ahora será uno de los elementos clave de rentabilidad de la entidad

César González-Bueno, consejero delegado de Banco Sabadell GUILLERMO NAVARRO
Daniel Caballero

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La crisis del Covid-19 ha supuesto un nuevo reto para la banca. Aunque esta no era de origen financiero, el sector también se ha visto muy golpeado por la pandemia. Tras año y medio, el gremio ya ve la luz al final del túnel, incluso respecto a tendencias que ya venían de antes. Así lo ha puesto de manifiesto César González-Bueno, consejero delegado de Banco Sabadell, en el XXVIII Encuentro del Sector Financiero, organizado por ABC y Deloitte, con el patrocinio de Sociedad de Tasación .

«Viene una temporada de cierta reversión de la tormenta perfecta que ha vivido el sector financiero», ha explicado, en referencia a que la banca arrastraba problemas como los tipos de interés negativos, unos costes estructurales excesivamente elevados, la transformación digital... Una serie de pruebas que, a su juicio, «se están empezando a superar» .

El CEO de la entidad ha comentado que los tipos negativos en Europa continuarán siendo una realidad pero a nivel internacional el clima ya está cambiando. Las incertidumbre y el impacto que tengan los riesgos, como la inflación o el endeudamiento derivado de la crisis, plantean retos también al sector, como ha destacado, pero «en el corto plazo la tendencia es positiva; la actividad y el consumo están volviendo, la inversión...» .

González-Bueno lleva menos de un año al frente del Sabadell, pero ya ha dejado su impronta en la forma de trabajar, con una nueva organización y un nuevo plan estratégico . Así las cosas, ha señalado que al llegar se encontró con una organización «que estaba demasiado repartida y necesitaba más foco y verticalidad por líneas de negocio». También detecto que se necesitaba mayor eficiencia en la utilización del capital, para no centrarse tanto en la rama comercial. «Han sido nueve meses muy ilusionantes, viendo que el banco tiene tracción, que el banco ejecuta, que sabe hacer las cosas. Un aterrizaje que privilegiado», ha dicho.

Una de las grandes incógnitras del banco estaba en TSB . En pasado, porque la situación de la filial británica ha cambiado sobremanera en cuestión de un año, pasando de perder más de 200 millones a aportar más de 30 millones. «Ahora está en una tendencia magnífica», ha dicho.

«Era una de las grandes dudas de nuestro portafolio de negocios. Estaba mal valorado, hemos sufrido mucho, pero estamos en una senda muy positiva y su contribución al grupo va a ser alta. Será un elemento clave de la rentabilidad de Banco Sabadell », ha destacado el consejero delegado en referencia a TSB.

González-Bueno también se ha referido a la relación que se tiene ahora con los clientes. La banca está en plena transformación, con ajustes de personal y cierre de oficinas, empujada por la transformación digital y la necesidad de ganar en eficiencia. Aun así, el CEO del Sabadell no se queda con un modelo único: « No vamos a un modelo digital, ni de oficinas, sino a un modelo integrado, que es lo que quieren los clientes ». En este sentido, ha señalado que lo que busca y más valora el cliente es que se le acompañe, que se le conozca.

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