Fomento analizará con autoridades irlandesas los incidentes de Ryanair
En una carta abierta, el presidente de la aerolínea, Michael O'Leary, acusa al ministerio y a AESA de falsificar informes para inculparles de infracciones no cometidas y de provocar el retraso de uno de sus vuelos
j.t.
Los contactos entre Madrid y Dublín para analizar los incidentes protagonizados por Ryanair en las últimas semanas eran conocidos. Pero hoy se materializarán en persona. La secretaria general de Transportes del Ministerio de Fomento, Carmen Libreros , se reunirá a lo largo del día ... con las autoridades de Transporte irlandesas para tratar la postura ante los acontecimientos protagonizados en las últimas semanas por la aerolínea «low cost».
En vísperas de la reunión, el presidente de Ryanair, Michael O'Leary, se ha dirigido a la titular de Fomento, Ana Pastor, mostrando su preocupación sobre las «falsas informaciones» filtradas por el ministerio y publicadas en la prensa española. En la misiva, O'Leary vuelve a reiterar la inocencia de la compañía y acusa a la directora de la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA) de provocar el retraso de un vuelo de la compañía del pasado 16 de septiembre entre París Beauvais y Tenerife.
«Se trasladará la información que tenemos a las autoridades irlandesas y trataremos de reflexionar y colaborar para que el sistema de seguridad se cumpla», informó el lunes el secretario de Estado de Infraestructuras y Transportes, Rafael Catalá. Este encuentro se enmarca en las iniciativas que el Ministerio prevé abordar para reforzar «aún más» la seguridad aérea, tanto a escala nacional como europea. En este sentido, la ministra de Fomento, Ana Pastor, ya ha solicitado una reunión con el comisario de Transportes de la Unión Europea, Slim Kallas.
El objetivo es aumentar la supervisión del Gobierno sobre las aerolíneas extranjeras, propuesta que Pastor hizo pública ante la «minuciosa» regulación sobre dicho ámbito. «Son las dos vías en que podemos actuar: revisando la legislación, mejorando el cuadro de infracciones y sanciones, y mejorar la colaboración con la UE, con el fin último de trasladar a los ciudadanos que la seguridad aérea está garantizada», resumió Catalá,
«Hasta ahora se ha tratado de una cuestión bilateral» se refirió ayer desde Bruselas la portavoz de Transportes, Helen Kearns, sobre la preocupación del Ejecutivo español sobre Ryanair.« Las autoridades españolas e irlandesas están investigando sobre los incidentes que se han producido . Normalmente, la Comisión recibirá los informes de estas investigaciones y si hay una petición podría facilitar un intercambio de información».
Si bien, la Comisión Europea añyun no ha recibido ninguna carta del Gobierno español para ello, Kearns admitió la existencia de «contactos informales» con las autoridades nacionales sobre la compañía y apuntó que la Comisión está dispuesta a ofrecer cualquier tipo de asistencia para posibilitar el intercambio de información entre los Gobiernos españoles e irlandeses.
«Minuciosa» legislación
Según el reglamento comunitario 859/2008, Aviación Civil de Irlanda (IAA en sus siglas en inglés) es la única autoridad que puede retirar el certificado de vuelo (calificado como AOC) a Ryanair en caso de que se demuestre que ha cometido alguna infracción.
A pesar de esto, el reglamento comunitario 216/2008 contempla la cooperación entre Estados miembros ante la detección de irregularidades así como el intercambio de información entre autoridades. «Los Estados adoptarán las medidas necesarias para impedir que continúe una infracción», recoge el texto de la normativa comunitaria.
De acuerdo a la Ley de Seguridad Aérea 21/2003 que ahora el Gobierno pretende endurecer, contempla multas de hasta 4,5 millones de euros para aquellas compañías que cometan infracciones. «Las aeronaves matriculadas en otros Estados que tengan entrada o salida de territorio español y sus tripulaciones estarán sujetas a inspección, de acuerdo con la legislación española», recoge el punto 3 del artículo 20.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete