La rusa Lukoil sólo entraría en Repsol si puede llegar al 29,9%
Los presidentes de ambas petroleras ya negociaron hace meses la posible entrada del grupo ruso en la compañía española
Los rumores sobre la posible entrada de la petrolera rusa Lukoil en Repsol YPF comprando el 20% que tiene Sacyr adquirieron ayer cierta relevancia, según RNE, aunque diversas fuentes confirmaron a este periódico que, «a día de hoy, no hay nada».
Como ya ... hemos informado en estas páginas, Lukoil, la segunda petrolera rusa y de capital privado, está estudiando el cuaderno de venta que Sacyr ha repartido entre numerosas compañías del sector ( Gazprom , Eni, Shell y Total) para colocar el 20% de Repsol YPF, participación en la que invirtió 6.525,55 millones de euros a finales de 2006. Ayer, ese paquete sólo valía 3.400 millones.
Las citadas fuentes explicaron ayer que «lo único que hay es lo que ya se sabía, que Lukoil está estudiando la operación».
La clave está en que la compañía rusa sólo estaría interesada en entrar en Repsol YPF si pudiera alcanzar el 29,9% de la petrolera española que preside Antonio Brufau. Hay que recordar que a partir de un 30% hay que lanzar una opa por el 100% de la compañía.
La estrategia de Lukoil pasa por adquirir el paquete de Sacyr y otro 10% a diversos inversores. Uno de los problemas es el precio, ya que el grupo de construcción, servicios y energía que preside Luis del Rivero adquirió los títulos de Repsol YPF a una media de 26,71 euros, mientras que ayer las mismas acciones valían 13,95 euros.
Una cita en Praga
Hace justo dos años, mientras Sacyr alcanzaba el 20% de Repsol YPF, Antonio Brufau se entrevistó con el presidente de Lukoil, Vagit Alwkperov, en Praga (República Checa). Sobre la mesa, el interés de la petrolera española de que el grupo ruso adquiriera un paquete de entre el 5 y el 10% de Repsol YPF. Aquella negociación no fructificó.
Ante el interés de Lukoil por llegar al 29,9% de la petrolera española habría que conocer cuál sería la posición de La Caixa, histórico accionista de referencia de Repsol YPF. La semana pasada, el presidente de Criteria (La Caixa), Ricardo Fornesa, defendió el derecho de Sacyr de vender su participación a quien quiera, ya que cuando compró no se le impusieron condiciones de venta.
Bruselas exige reciprocidad
Otro problema que tendría Lukoil para entrar en la petrolera española sería el de superar las autorizaciones de la Comisión Europea y del Gobierno español.
Tanto Bruselas como Madrid se manifestaron con rotundidad la semana pasada en contra de la rumoreada entrada de la también rusa Gazprom en Repsol YPF. Así, la CE exige reciprocidad a los Estados ajenos a la UE.
Mientras, el ministro de Industria, Miguel Sebastián, dijo ayer en el Congreso que «no es tan fácil» frenar la entrada de monopolios extranjeros en España.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete