Gazprom niega que quiera comprar un 20% de Repsol
ABC
MOSCÚ/MADRID. La gasista rusa Gazprom ha tardado 48 horas -seguramente ha esperado a que el viceprimer ministro de la Federación de Rusia, Alexander Zhukov, terminara su visita oficial a España- en desmentir sus declaraciones del pasado miércoles en Madrid, cuando sorprendió a todos ... al decir públicamente que esa compañía estaba estudiando la compra del 20% de Sacyr en Repsol YPF.
«Gazprom no tenía intención y no tiene intención de comprar el 20% de las acciones de Repsol YPF. Todos los comentarios están relacionados con el hecho de que quieren vender ese paquete y no porque alguien lo quiera comprar, que no es lo mismo», aseguró Serguéi Kupriánov, portavoz de este grupo público. Y añadió que «un 20% para nosotros es poco» porque no otorga una posición de control.
En parecidos términos se expresó ayer el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. «Tengo suficiente conocimiento de las cosas como para saber que esto ni ha estado, ni está, ni estará en el horizonte de una iniciativa de Gazprom, ni, por supuesto, de Repsol. No hay ni ha habido nada real», declaró a la cadena Ser.
Las palabras del portavoz de Gazprom confirman la estrategia de Sacyr, que lleva varios meses llamando a las puertas de los principales grupos energéticos para ofrecerles su 20% en la petrolera española, por el que pagó 6.525 millones de euros y cuyo valor actual no llega a los 3.600 millones.
En este asunto también sorprendieron ayer las declaraciones de Ricardo Fornesa, presidente de Criteria (La Caixa), segundo mayor accionista de Repsol YPF, que defendió el «derecho» de Sacyr de vender su participación a quien quiera, ya que cuando compró no se le impusieron condiciones de venta, informa Efe.
Sacyr gana un 99,2% menos
Por otra parte, el grupo de construcción que preside Luis del Rivero ganó 6,1 millones de euros hasta septiembre, un 99,2% menos que en el mismo periodo de 2007, por las minusvalías de 503,4 millones que le supuso la venta del 33,3% de la francesa Eiffage.
Mientras, las negociaciones entre Sacyr y Citi para la venta de Itínere podrían romperse en las próximas horas, según fuentes consultadas.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete