El euro se ha apreciado con fuerza en las últimas semanas
El euro se ha apreciado con fuerza en las últimas semanas - ARCHIVO

Rumanía confía en adoptar el euro en 2022

El país «cumple ya todos los requisitos formales», según ha afirmado el ministro de Exteriores rumano, Teodor Melescanu, en una entrevista

BerlínActualizado:

«Creo que podremos adoptar el euro en cinco años, en 2022». Estas han sido las palabras del ministro de Exteriores rumano, Teodor Melescanu, en una entravista publicada este lunes en el diario polaco «Rzeczpospolita».

Según Melescanu, Rumanía «cumple ya todos los requisitos formales» y «podría unirse incluso mañana» a la eurozona, pero teme que una adhesión temprana tenga un «efecto negativo» en pensionistas más pobres. Rumanía es una de las economías que más crece de la Unión Europea y según Melescanu este año el PIB se expandirá un 5,5 por ciento, siendo una de las mayores alzas del Viejo Continente.

Entre abril y junio, Rumanía sobrepasó este objetivo. El país lideró el crecimiento europeo con un avance del PIB del 5,7%. La tasa de desempleo también ha caído con fuerza en los últimos meses y actualmente se sitúa en torno al 5%.

Por otro lado lado, el coste laboral por hora en Rumanía se sitúa en dos euros por hora, según datos de Eurostat; el segundo valor más bajo de toda la Unión Europea después de Bulgaria (1,5). Diecinueve países de la UE utilizan el euro en la actualidad; Lituania fue el último Estado en adoptar la moneda única, cuya introducción tuvo lugar en 2015.

Rumanía es el país que más trabajadores tiene en España y lidera la clasificación de todas las comunidades autónomas excepto las islas (los italianos son mayoritarios), Ceuta (portugueses) y Melilla (holandeses).