El riesgo de burbuja amenaza al oro como valor refugio para inversores
El metal precioso supera ya los 2.000 dólares por onza, máximo histórico
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónYa ocurrió en la última crisis a raíz de la quiebra de Lehman Brothers en 2008. También más adelante durante las tensiones de deuda en Europa. Y el golpe ahora en los mercados a causa del Covid-19 no ha sido una excepción. ... El oro vuelve a colocarse como valor refugio por excelencia y su atractivo para los inversores camina al alza, igual que su cotización. De hecho, el precio de esta materia prima ha superado esta semana los 2.000 dólares por onza, máximo histórico. Una cifra nunca vista que da buena cuenta de que las turbulencias en la renta variable -unidas a la nula rentabilidad de los bonos - son más fuertes que en otras épocas. Pese a ello, ya hay voces que alertan de que estos niveles de precios e incrementos no son sostenibles; el fantasma de una nueva burbuja planea en el mercado.
En los primeros meses de pandemia, la respuesta de los inversores no se hizo esperar, una vez contenido el «crack» de marzo . La demanda se volcó sobre los metales -no solo oro, también plata, platino...- y ahora estos se mueven en curvas ascendentes que empiezan a preocupar. Fuentes financieras apuntan a que los bancos de inversión -JP Morgan, Citi, Morgan Stanley- se han movido hacia el oro para «cubrir sus carteras» . Sin embargo, se trata de un refugio que ahora parece tener los cimientos algo débiles.
Desde mediados de marzo, cuando se movía en algo menos de 1.500 dólares la onza, se ha revalorizado en alrededor de un 36% . En el caso de la plata el «boom» ha sido todavía más notable con una subida de más del 135% desde esa misma fecha. Ahora camina en el entorno de los 28 dólares, cuando hace cinco meses apenas superaba los 12 dólares.
Culpa de la incertidumbre
Diego Morin, analista de mercados de IG Markets, explica que la incertidumbre es una de las principales razones de este «rally» alcista . Y pone el foco en la capacidad que tiene Estados Unidos de hacer fluctuar los precios en función de las decisiones que adopte en materia de política económica y monetaria. «Buena parte se debe a los incentivos de los bancos centrales. Los inversores dudan de que la impresión de billetes calme a los mercados. Desde mi punto de vista estamos en una ‘‘deudocracia’’ , todo deuda. Y alimentar el sistema de aquí a cierto tiempo con más billetes es un problema», señala.
La desconfianza es la razón fundamental. En parte del diagnóstico coincide Fernando Castelló, economista, profesor de ESIC Business & Marketing School y director de Castelló Consulting: « Cuando hay inestabilidad o predicción de inestabilidad, los inversores acuden a este activo» . A su juicio, más allá de la política monetaria, también influyen un aumento de las tensiones comerciales entre EE.UU. y China, lo cual puede mermar el rendimiento de muchas empresas en Norteamérica e impactar en sus planes de expansión; una posible vuelta temprana al proteccionismo de Trump. Sin olvidar, también, el incremento de rebrotes de Covid en ciertos países y las dificultades que pueda soportar Estados Unidos para controlar la pandemia.
El recuerdo del Bitcoin
Todos estos factores han lanzado al oro -y otros metales también, incluso divisas como el franco suizo- a situarse como activos más seguros. Pero la sobredemanda de las materias primas tiene como principal problema que se genere una burbuja. Los expertos consultados explican que el frenazo en la recuperación de los mercados financieros -el Ibex 35 es una prueba de ello- puede llevar a ciertos inversores a apostar por el oro, cuando todos apuntan a que si no ha llegado ya a su techo está muy próximo.
En este sentido, Morin recuerda lo que pasó hace años con el Bitcoin: alcanzó los 19.000 dólares y luego pronto se desplomó. La burbuja estalló y no se han vuelto a recuperar esos valores. Con el oro, avisan los expertos, podría ocurrir lo mismo en el corto-medio plazo dado el exceso de demanda que tiene . Cabe recordar que la rentabilidad de esta materia prima se ha movido tradicionalmente en un 2% anual; ahora, en cuestión de unos meses, los porcentajes se han multiplicado por casi 20 veces.
La proyección de los analistas, actualmente, se sitúa en que el oro podría continuar subiendo aún unas decenas de euros pero encontrará su tope en no más de los 2.100 dólares, teóricamente. Por la parte baja, tal como reseña Morin, en el corto plazo podría tener un soporte en los 1.850 dólares por onza. Todavía por encima de niveles precrisis pero en cifras más moderadas teniendo en cuenta la situación económica actual de incertidumbre.
En este sentido, tanto este experto como Castelló llaman a la calma a los inversores con menores conocimientos. Un «wait and see» (esperar y ver), para comprobar qué ocurre con la anomalía actual del oro. Aun así, las fuentes consultadas recuerdan que es prácticamente imposible prever el comportamiento de estos activos ya que dependerán de la evolución de la pandemia y las decisiones económicas que se adopten. Incluso, fuentes financieras apuntan a que ciertas entidades ya empiezan a hablar de burbuja con respecto a este metal y reclaman cautela para con sus propias carteras, pese a haber aumentado su exposición a él.
Después de la crisis de deuda ya se vivió una bajada considerable del precio del oro. Pasó de máximos históricos en 2011 a una moderación entre 2013 y 2019. Ya el año pasado su preció empezó a incrementarse en algunos momentos a ritmos de doble dígito pero no ha sido hasta ahora cuando ha experimentado un enorme alza, desde el mes de julio. La banca de inversión ya ha movido ficha en algunos casos pero el tope está próximo a llegar. El dilema estará en cuándo salirse y evitar que una posible burbuja estalle en su cartera.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete