Los retrasos del fondo de rescate del Gobierno ahogan al sector turístico
Al menos una veintena de empresas que piden ayudas a la SEPI siguen sin respuesta a sus solicitudes
El grupo Hesperia es uno de los que ha solicitado fondos a la SEPI
La tardanza en la concesión de las ayudas que gestionan la SEPI para las grandes empresas y el fondo Cofides para las pymes tiene en vilo a numerosas empresas turísticas. Al menos una veintena de las más de sesenta compañías que han solicitado fondos a ... la SEPI desde que se puso en marcha este mecanismo de rescate hace casi año y medio, y que cuenta con una dotación de 10.000 millones de euros, son de este sector. No es para menos, ya que los últimos datos que se conocen muestran que desde que estallara la pandemia la actividad turística ha dejado de generar 164.000 millones de euros.
Empresas como Hesperia, eDreams y Air Nostrum son algunas que esperan una inyección de dinero para sobrevivir tras la pandemia, que han dañado en demasía sus cuentas. Sin embargo, tras dieciséis meses, solo cuatro compañías turísticas (Ávoris, Air Europa, Hotusa y Plus Ultra) han recibido ayudas. «Hemos hablado con los que han solicitado ayudas, y no saben nada. No cuesta nada informar y decir exactamente cómo está la situación. Vivimos en un limbo y suena a veces como un desprecio hacia el sector privado , que está haciendo un intenso esfuerzo para afrontar la crisis», recriminó el pasado lunes el presidente de la Mesa del Turismo, Juan Molas.
El tiempo apremia, ya que, aunque se confía en que Bruselas conceda una prórroga para la concesión de los fondos, el Gobierno tiene en principio hasta el 31 de diciembre para aprobar las ayudas. Entre las empresas del sector la sensación es de frustración. Más aún en algunos casos, que llevan hasta un año esperando la respuesta del fondo de rescate del Gobierno. Pero la línea directa con las compañías se cortó después de la crisis institucional despertada en la SEPI tras el rescate a Plus Ultra.
Una de las firmas afectadas tilda la situación de «inexplicable» justo un año después de presentar la solicitud de rescate, el doble de tiempo estipulado por la norma ministerial que da origen al fondo para recibir una respuesta definitiva (seis meses). « Nuestro caso sigue ‘paradísimo ’. Nos dicen extraoficialmente que nuestro expediente está maduro y cerca de aprobarse, pero seguimos sin noticias. Nos han contado la misma historia en cuatro ocasiones durante los últimos meses», explican estas fuentes.
Otros informantes del sector también lamentan que, además de Plus Ultra, solo se hayan otorgado ayudas a las grandes empresas como Ávoris y Air Europa (ambas participadas por el grupo Globalia) o a la hotelera Hotusa, que «nos ha adelantado por la derecha».
Por su parte, fuentes de la SEPI aseguran que siguen en fase de estudio de estos expedientes y escudan los retrasos por el complejo análisis que requiere una operación de préstamo de dinero público. «Necesitamos mucha información. En un procedimiento como este en el que se piden subsanación de documentación hay una serie de supuestos que paralizan el proceso», señalan.
«Trato discriminatorio»
En todo caso, algunas empresas turísticas siguen tildando de «discriminatorio» el trato que el fondo ha dado a los expedientes, ya que piensan que los trámites para algunas de las firmas rescatadas se han resuelto en apenas semanas, mientras que la mayoría continúan sin respuesta meses después de su solicitud. Hasta el momento, la empresa pública ha recibido 69 solicitudes de empresas como así reconoció la presidenta de la SEPI, Belén Gualda, en el Congreso hace unas semanas. Aunque aseguró que algunas peticiones se han retirado «porque las empresas han entendido que no cumplen las condiciones para recibir las ayudas».
Desde su puesta en marcha en julio de 2020, el Ejecutivo tan solo ha aprobado las peticiones de Air Europa por 475 millones; el del también participado por Globalia, Ávoris, por 320; además de Duro Felguera (120), Plus Ultra (53) y Tubos Reunidos (112 millones de euros); también a la acerera Rugui Steel (25 millones) y al grupo hotelero Hotusa (241 millones). En total, 1.346 millones, apenas el 13% de la dotación total del fondo. Aunque en la rampa de salida ya se encuentra el rescate a Airtificial, ya confirmado por la SEPI, a falta de que se eleve al Consejo de Ministros y sea aprobado. Para esta firma la ayuda será de 34 millones de euros.
Contraste con Alemania
No solo las quejas llegan por la lentitud de los fondos de rescate. Las empresas también se quejan de que los 7.000 millones de euros en ayudas directas que aprobó el Ejecutivo de Pedro Sánchez todavía no han llegado, «y no sabemos cuándo llegarán», afirmaba Juan Molas.
La falta de ayudas por parte del Gobierno de España al principal sector de la economía española, y el más dañado por la crisis del coronavirus, contrasta con los fondos que sí han inyectado a las empresas otros países donde peso del turismo en su PIB es menor. Como en el caso de Alemania, donde el Gobierno de Angela Merkel sí llegó a dar ayudas a las empresas como compensación por la inactividad que generó la pandemia. En concreto, las dos hoteleras españolas que cotizan en Bolsa, NH y Meliá, recibieron 39 y 18,8 millones de euros, respectivamente, durante el segundo trimestre de este año por este motivo.
Noticias relacionadas