Las reservas «fantasma» de gas griego ¿solución a todos los problemas?
La posibilidad de hallar este tesoro se conoce ya desde finales de 2011 tras el descubrimiento de importantes yacimientos en la plataforma marina de Israel
j. jiménez
¿Podría darse la paradoja de que Grecia ande pidiendo limosna por la Unión Europea siendo uno de los estados potencialmente más ricos? ¿Qué hay bajo el subsuelo heleno además de valiosas ruinas históricas? ¿Guarda Atenas un as bajo la manga? Mientras que los ... gobiernos de la UE han dado el enésimo impulso a seguir al espinoso problema de la deuda griega -lo justo para que no moleste hasta las elecciones alemanas de septiembre- Grecia podría tener bajo tierra la solución a todos sus problemas de confirmarse el potencial de las reservas de gas que acumula el subsuelo heleno.
La posibilidad de hallar este tesoro se conoce ya desde finales de 2011 tras el descubrimiento de importantes yacimientos de gas natural en la plataforma marina de Israel. Inmediatamente, los vecinos empezaron a explorar y al final parece ganar enteros la teoría de que toda la plataforma de la zona oriental del mediterráneo se haya sobre una inmensa reserva de petróleo y gas sin explotar. Eso si, hay que explorar y probarlo. En un reciente informe, los analistas de Deutsche Bank analizan la cuestión y explican que el Gobierno heleno ya habría dado luz verde a los primeros estudios geológicos , que estarán listos para mediados del año que viene.
Tal y como reconocen los economistas del banco alemán, las incertidumbre asociadas a una exploración de esta naturaleza son muy elevadas y el plazo para su desarrollo (de ocho a diez años) muy largo. Pero los primeros tanteos -basados en estimaciones sobre el gas que hay en la cuenca levantina- han puesto sobre la mesa cifras mareantes. Unos 3,5 billones de metros cúbicos de gas, seis veces lo que consume al año en gas toda la UE. Unos 600.000 millones de dólares en números redondos que acabarían de un plumazo con todos los problemas. La deuda griega sería sostenible.
Lee la noticia completa en Finanzas.com
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete