Repsol apuesta por el gas licuado como alternativa a la gasolina y el gasoil
Repsol apuesta por el gas licuado como alternativa a la gasolina y el gasoil
Reducir la dependencia del petróleo, minimizar el impacto medioambiental de las grandes ciudades y facilitar el ahorro de los automovilistas a la hora de llenar el depósito de sus automóviles. Este es el triple objetivo que Repsol se ha marcado este año con Autogas, un ... combustible alternativo mezcla de butano y propano que ya utilizan siete millones de vehículos en Europa, con Italia, Holanda y Portugal a la cabeza.
La petrolera ya comercializa Autogas en treinta gasolineras distribuidas por las principales ciudades del país y a lo largo del año ampliará esta incipiente red con veinte nuevas estaciones de servicio. Con una cuota de mercado del 79% en España y del 40% en Iberoamérica se ha convertido en el tercer productor mundial.
El Gas Licuado del Petróleo (GLP)procede en un 60% del gas natural y se caracteriza por ser hasta un 40% más barato que los combustibles tradicionales. Repsol asegura que un vehículo con Autogas ahorra 4 euros por cada cien kilómetros recorridos respecto a uno de gasolina, y 2 euros frente un diésel. La multinacional española considera que este combustible, cuyos orígenes se remontan al popular gasógeno de la posguerra española, jugará un papel destacado en los próximos años, conviviendo de forma armoniosa con los vehículos híbridos hasta la implantación masiva de los automóviles eléctricos.
Desde una óptica medioambiental un motor alimentado por Autogas emite un 68% menos de óxidos de nitrógeno, reduce un 99% las emisiones de partículas y produce un 50% menos de ruido. Al margen de su efectividad y limpieza, fiscalmente sólo está gravado con 0,0324 euros por litro y su precio de venta ronda los 0,440 euros. Adaptar un turismo de gasolina o gasoil a Autogas puede salir gratis, ya que el coste medio (2.000 euros) coincide con la subvención que ofrece el Ministerio de Industria a través del IDAE.
Más de quince fabricantes de vehículos, entre los que figuran Chevrolet, Citroën, Fiat, Ford, Mercedes Benz, Opel, Peugeot, Lancia, Dacia o Piaggio, ofrecen nuevos modelos adaptados a este tipo de combustible, susceptible de ser utilizado indistintamente por particulares y profesionales.
Ver comentarios