Repartidor de Deliveroo
Repartidor de Deliveroo - ABC

Los «riders» de Deliveroo convocan una huelga para el próximo domingo

Los motoristas y ciclistas que operan con la empresa de comida a domicilio solicitan a la compañía que garantice un «salario digno» y una jornada laboral «mínima de 20 horas semanales»

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Confederación General de Trabajo (CGT) ha convocado una huelga de los 'riders' de Deliveroo para este domingo 2 de julio, desde las 20.00 hasta las 24.00 horas, según ha informado el sindicato en un comunicado.

Los colaboradores de la empresa de comida a domicilio solicitan a la compañía que garantice un «salario digno» y una jornada laboral «mínima de 20 horas semanales» a todo 'rider' que lo solicite.

En la rueda de prensa que han convocado para este viernes, los «riders» explicarán los motivos por los que han decidido protestar en defensa de sus derechos laborales y contra la explotación.

Durante las últimas semanas se han reproducido las protestas del colectivo. Medio centenar de ciclistas y motoristas protestaron el pasado viernes en Barcelona por la precariedad laboral en la que se encuentran, reclamando a la compañía una mejora de las condiciones para poner fin a lo que consideran una forma de "esclavitud de la modernidad".

Entonces, el portavoz del colectivo Txiki Blasi denunció que la empresa quiere que los «riders» (ciclistas y motociclistas) acepten un nuevo contrato que, según señala, les obliga a trabajar más horas con una compensación sólo por pedidos entregados, sin garantizar los dos pedidos mínimos por día que existían hasta ahora.

Deliveroo defiende que recientemente ha lanzado una nueva opción de colaboración: bajo el modelo de trabajadores autónomos económicamente dependientes (TRADE), cuando se superen el 75% de los ingresos con Deliveroo, o continuando su colaboración bajo un nuevo acuerdo. Este, según la empresa, es «más sencillo» y permitirá a los repartidores «trabajar regularmente con otras plataformas de delivery o empresas».

La compañía añade que en la primera semana un 44% de los «riders» han firmado el nuevo acuerdo de colaboración.

«Los riders son una parte fundamental del proyecto de Deliveroo. Actualmente, más de 1.000 riders colaboran con la compañía en toda España con ingresos de más de 10 € por hora de media. La compañía está abierta a escuchar sus necesidades y seguirá trabajando para responder a sus expectativas», añade la empresa en un comunicado.