Desde CGT descartan continuar con los paros en agosto aunque no descartan retomarlos en septiembre
Desde CGT descartan continuar con los paros en agosto aunque no descartan retomarlos en septiembre - GUILLERMO NAVARRO

Renfe cifra el seguimiento de la huelga convocada por SFF-CGT en apenas un 2%

El sindicato convocante calcula que la participación en los paros se sitúa entre el 45% y el 55%, con un seguimiento entre los afiliados a esta fuerza sindical de entre el 95% y el 100%

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Renfe ha cifrado este viernes en hasta el 2% el seguimiento de la huelga convocada hoy en toda España por el sindicato SFF-CGT y señalado que la jornada de paros se está desarrollando con normalidad y sin incidentes. En concreto, el turno de noche, que comprende entre las 00:00 horas y las 2:00 de la madrugada, no ha tenido seguimiento por parte de los 285 trabajadores convocados, mientras que en el de mañana, que va desde las 7:00 hasta las 9:00, unos 90 trabajadores de los 4.040 han secundado la huelga, es decir, el 2%, de acuerdo con los datos facilitados por Renfe.

En cambio, desde el sindicato convocante SFF-CGT, se ha cifrado la participación en los paros entre el 45% y el 55% con un seguimiento entre los afiliados a esta fuerza sindical entre el 95%y el 100%, siempre según la propia CGT. Estas fuentes, han aclarado que se trata de porcentajes que se refieren a los trabajadores que no han sido convocados para garantizar los servicios mínimos decretados por el Ministerio de Fomento.

De igual modo, desde los convocantes han asegurado que en el turno de mañana, la huelga ha afectado principalmente a los servicios de Cercanías de las grandes poblaciones, y en el de noche, a los trabajos de mantenimiento de la vía, según el sindicato.

161 trenes cancelados

En concreto, de los 161 trenes cancelados para hoy, en virtud de la resolución de servicios mínimos del pasado miércoles, 115 pertenecen a la media distancia y los 46 restantes a la alta velocidad y larga distancia. Para los diversos núcleos de Cercanías, los servicios esenciales se cifraron en un porcentaje máximo del 75% de las circulaciones en horario punta y un 50% del servicio habitual el resto del día, según subrayó Renfe en un comunicado. En media distancia circulará el 64% de los trenes y en alta velocidad/larga distancia, el 78%.

A pesar de que los paros de hoy no se extenderán a agosto, el sindicato CGT no descarta retomarlos a partir de septiembre si no llega a un acuerdo con las compañías dependientes del Ministerio de Fomento.

El sindicato viene demandando soluciones a la pérdida de poder adquisitivo; la externalización de servicios; la ausencia de un plan de recursos humanos que conlleva la falta de personal; la falta de concreción de las OSP; la inexistencia de un contrato programa entre Ministerio y Renfe, y aboga por un holding entre Adif y Renfe.