El sector eléctrico deberá asumir un impuesto por valor de 2.500 millones
El Gobierno gravará todas las fuentes de generación de energía eléctrica a través de una tasa «progresiva» y que afectará en mayor medida a las plantas que más «subsidios» reciben
luis m. ontoso
El presidente del Gobierno se refirió a ello de manera sucinta durante el pleno del Congreso. Horas después el ministro de Industria, José Manuel Soria , precisó que el Gobierno da las últimas puntadas a una «reforma impositiva» con la que se ... gravarán todas las fuentes de generación eléctrica, un impuesto que será «progresivo» y afectará en mayor medida a las plantas que más «subsidios» reciben. Además, incluirá una tasa adicional sobre las nucleares y las hidráulicas.
Noticias relacionadas
- La Comisión Europea felicita al Gobierno por el anuncio de los recortes
- «El aumento del IVA ahogará a los autónomos»
- Las 35 medidas del Gobierno de Rajoy para ajustar 65.000 millones de euros
- Rajoy anuncia un ajuste «imprescindible» para una situación «extraordinariamente grave»
- El Gobierno sube tres puntos el IVA, del 18% al 21%
- Así lo hemos contado en direcdto: Rajoy anuncia 35 medidas «justas y equitativas» que incluyen una subida del IVA y un recorte en la prestación por desempleo
La reforma energética se articulará mediante un proyecto de ley con medidas de tipo fiscal que podría aprobarse el próximo viernes y, posteriormente, un decreto con algunas aportaciones secundarias, que, en total, supondrá un coste de 2.500 millones de euros, según explicaron fuentes del sector.
Las nuevas tasas
Para determinar las cargas fiscales, la normativa distinguirá entre las tecnologías del régimen ordinario y las de régimen especial. A las primeras —que son las que utilizan las eléctricas tradicionales para abastecerse, como las plantas hidráulicas, nucleares, el carbón, el fuel y el gas— se les aplicará un impuesto del 4% o, lo que es lo mismo, dos euros por megavatio hora facturado. Esto permitirá recaudar 400 millones. Las hidráulicas y las nucleares, asimismo, deberán pagar 15 y 10 euros, respectivamente, por megavatio hora producido.
A las energías renovables se les impondrá un gravamen diferenciado. En concreto, se fijará una tasa del 19% para las fotovoltaicas , del 13% en el caso de las termosolares, del 11% para la eólica, del 4,5% para la biomasa y del 4% para la cogeneración.En total, deberán desembolsar alrededor de 1.180 millones de euros.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete